La Ideación en el Diseño Centrado en Humanos

La ideación es una etapa del Diseño Centrado en Humanos que convierte a la investigación en ideas significativas y procesables.

Comienza con la síntesis, donde los aprendizajes se transforman en procesos que ayudarán a elaborar el prototipo del producto ó servicio esperado.

Entendemos por “aprendizajes” a todas la informaciones recopiladas del público objetivo, se recomienda que se conviertan en “historias” y que se organicen en temas categorizados hasta que adquieran un sentido lógico; para la parte práctica, podemos apoyarnos con el uso de notas adhesivas en un tablero.

Es posible que surjan ideas que lleven al diseño hacia otra perspectiva, no contemplada al inicio.

Las ideas también se generan mediante otras técnicas, una de ellas son las sesiones de “lluvias de ideas”, donde los participantes se expresan libremente mediante preguntas planteadas (Ejemplo: ¿Cómo podríamos…?)

Es de esperarse una gran cantidad de respuestas-algunas impresionantes-pero todas válidas en un principio, después serán analizadas para escoger la más adecuada.

Determinar la mejor opción puede ser una decisión compleja, ya que si ésta es demasiada cerrada obstaculizaría a la creatividad, pero si es demasiada abierta, se complicaría su desarrollo.

Por Iván de Paula (conectoraong@gmail.com / www.conectora.org)
*El autor es Ingeniero de Sistemas, con maestría en Gerencia y Productividad.