Tigres vencen a Leones, Águilas a Gigantes y Estrellas a Toros, en inicio beisbol dominicano

Santo Domingo.- Los Tigres del Licey salieron por la puerta grande en la jornada de apertura de la temporada 2021-22 de béisbol otoño invernal de la República Dominicana, al imponerse 4 carreras por 1 a los Leones del Escogido, en el encuentro escenificado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, de la Capital.

El duelo de este miércoles entre los “eternos rivales” tuvo previamente un pequeño acto protocolar en la que Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, realizó el lanzamiento de la primera bola, junto a los ejecutivos de los Tigres, y de Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Beisbol (Lidom).

Pereyra estuvo acompañado del doctor José Joaquín Puello Herrera, como bateador de honor.

El certamen tiene en opción a la Copa BanReservas y dedicatoria especial al general Kalil Haché In Memoriam.

El derecho abridor de los Tigres, César Valdez (1-0) estuvo imponente en el box para llevarse el triunfo, en una actuación de 5.0 entradas sin carreras, tres hits, un boleto y dos ponchados.

El estelar cerrador de los azules, Jairo Asencio, tiró el noveno episodio para lograr su primer salvado, y ponchó uno.

La derrota recayó en el lanzador inicialista de los melenudos, Yoen Socarrás (0-1), quien cargó con el revés al laboral 3.2 innings, aceptó tres carreras -todas limpias-, le pegaron tres hits, dos boletos y seis ponches.

Por el Licey, el más sobresaliente con el madero lo fue el novato debutante Ronny Mauricio con un cuadrangular de dos carreras por el prado derecho en el segundo inning contra Socarrás, al encontrar en base a Dawel Lugo, luego de una transferencia.

La tercera anotación la remolcó Lugo con sencillo al left field que condujo a la goma a Hanley Ramírez, tras un inatrapable al bosque izquierdo y se robó la segunda base.

En el quinto, Nick Heath conectó un doblete al jardín izquierdo y anotó desde la segunda impulsado por Emilio Bonifacio con una rolata al siore stop en la que llegó quieto.

Los Leones tuvieron su única carrera en el sexto capítulo que empujó Brett Sullivan y anotó Francisco Urbáez.

Águilas vencen a Gigantes

Santiago.- Las Águilas Cibaeñas dominaron este miércoles a los Gigantes del Cibao 3 carreras por 2, en “El Valle de la Muerte” el Estadio Cibao, de esa ciudad.

El certamen tiene en opción a la Copa BanReservas y tiene dedicatoria especial al general Kalil Haché In Memoriam.

Las cuyayas (1-0) se salieron de la ofensiva de Leody Taveras y Allen Cordoba para doblegar a sus vecinos de San Francisco de Macorís (0-1).

El jardinero central Taveras bateó de 3-3, tres dobles ante el abridor de los Potros, Richeldson Peña, y anotó dos carreras provocadas por el madero de Cordoba, quien con un doble remolcó una vuelta (en el sexto inning) y otra con un rodado (en el primero).

Orto que impulsó carrera por las Águilas lo fue Juan Carlos Pérez, en el octavo, un sencillo al prado central ante el lanzador Ángel De Jesús y anotó Christopher Morel, tras una caminata, se robó la intermedia, y con el tiro errado del receptor Webster Rivas se cruzó a la antesala.

Los Potros pisaron la goma una vez en el octavo episodio, una carrera sucia que anotó Rivas, y otra más en el noveno que empujó Carlos Peguero con un tubey por el jardín central que condujo al plato a Moisés Sierra (sencillo al CF), contra el pitcher mamey, Luis Castillo.

La victoria fue para el cubano Yunesky Maya (1-0), laboró 5.0 entradas en blanco, dos hits, una base por bolas y cuatro ponches.

Perdió Peña (0-1) en una actuación de 5.2 innings, tres hits, dos vueltas limpias y ponchó a tres.

Estrellas blanquean a Toros

San Pedro de Macoris.- Una labor monticular combinada de seis lanzadores garantizó la victoria la noche de este miércoles de las Estrellas Orientales 1 vuelta por 0 ante los Toros del Este, en el Estadio Tetelo Vargas, de esta ciudad.

El abridor Radhamés Liz cubrió la mayor parte de la ruta con 4.2 innings en blanco, dos hits y cinco hombres abanicados, seguido del relevista Matt Pobereyko (0.1 episodio para cerrar el quinto), Gerson Moreno (6), Román Méndez (7), Ronel Blanco (8) y Wirfin Obispo (9).

Moreno (1-0) fue el lanzador de récord y permitió un hit y ponchó a dos, mientras que el salvamento se lo adjudicó Obispo, su primero, quien pudo salir a flote en el noveno episodio en el que dio dos boletos y ponchó a un contrario.

El serpentinero derrotado lo fue Félix Peña (0-1) en una actuación de 5.0 entradas, dos hits, una carrera limpia y a seis se los llevó por la vía del ponche.

La única anotación de las Estrellas y del encuentro se produjo en el segundo inning en las piernas de Oscar González, quien se embasó con triple por el bosque izquierdo ante Peña y impulsó Elehuris Montero con un imparable al jardín central.

Po los Toros, Rubén Sosa dio dos hits de los tres que batearon los Toros, y el otro lo soltó Wendell Rijo.

El certamen tiene en opción a la Copa BanReservas y dedicatoria especial al general Kalil Haché In Memoriam.