Tatis Jr. y Machado guían a San Diego; Cincinatti, White Sox y Milwaukee eliminados

SAN DIEGO (AP) — El dominicano Fernando Tatis Jr. y Wil Myers conectaron dos jonrones cada uno y Manny Machado añadió otro para enfilar a los San Diego Padres a vencer 11-9 a los St. Louis Cardinals y forzar a un tercer y decisivo duelo en su serie de Playoffs.

El poderoso bateo de San Diego finalmente apareció en Playoffs, luego de la derrota por 7-4 en el Juego 1 y una actuación gris en los primeros cinco episodios del encuentro del jueves.

Tatis y Myers se convirtieron en la segunda pareja de compañeros que batean dos o más jonrones cada uno en un duelo de Postemporada en la historia de Grandes Ligas y se unieron a Babe Ruth y Lou Gehrig, quienes lo lograron en el Juego 3 de la Serie Mundial de 1932. Uno de esos cuadrangulares hace 88 años fue el famoso aviso de Ruth al lugar por donde desaparecería la pelota.

Los Padres son el primer equipo en la historia de la Postemporada con cinco vuelacercas a partir de la sexta entrada.

Tatis, de 21 años, se ponchó con las bases llenas en la cuarta entrada, pero luego disparó un cuadrangular en innings consecutivos y remolcó cinco carreras.

Myers abrió el séptimo episodio con un garrotazo que dio la ventaja a los Padres ante Daniel Ponce de León, quien cargó con la derrota. En el octavo, añadió un jonrón de dos carreras.

El Juego 3 se disputa este viernes.

Por los Cardinals, el puertorriqueño Yadier Molina bateó de 5-2 con una carrera empujada.

Por los Padres, Tatis se fue de 5-3 con dos anotadas y cinco remolcadas y Machado de 5-1 con una anotada y una empujada.

Atlanta elimina a Cincinatti
ATLANTA — Ronald Acuna Jr. conectó tres hits e Ian Anderson encandiló en otra blanqueada de Atlanta, y los Bravos ganaron una serie de playoffs por primera vez en casi dos décadas al barrer a los Rojos de Cincinatti al vencerles el jueves por 5-0.

Acuña conectó un doblete remolcador en el quinto episodio por los campeones de la División Este de la Liga Nacional. Luego de llevarse el primer juego el miércoles 1-0 en 13 innings, Atlanta liquidó el segundo duelo con un par de jonrones de dos carreras de Marcell Ozuna y Adam Duvall ante Raisel Iglesias en el octavo.

Anderson recetó nueve ponches en seis innings. Los Bravos rompieron así una racha de debacles en 10 rondas consecutivas de postemporada desde su última victoria en los playoffs en 2001.

Atlanta enfrentará al ganador del duelo entre los Marlins de Miami y los Cachorros de Chicago, en una serie divisional que se disputará en Houston.

Al igual que en 2001, cuando sus ases Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz, los tres en el Salón de la Fama, marcaron la pauta, los pitchers de Atlanta respondieron ante las circunstancias.

Anderson, de 22 años, toleró dos hits y concedió dos boletos en su bautizo de postemporada, luego de seis aperturas en la campaña regular. Will Smith, Chris Martin y Mark Melancon se encargaron del resto, cada uno tirando un inning perfecto.

Cincinnati desperdició una buena apertura del dominicano Luis Castillo, quien ponchó a siete en 5 1/3 innings al estrenarse en la postemporada. Trevor Bauer ponchó a 12 en 7 2/3 en blanco cuando los Rojos acabaron perdiendo el primer choque.

Cincinnati dejó a 13 corredores en circulación el miércoles, y sus problemas para anotar prosiguieron.

Oakland elimina a White Sox
OAKLAND.– Un sencillo remolcador de dos carreras de Chad Pinder en la quinta entrada impulsaron a los Oakland Athletics a poner fin a 14 años de fracasos en Postemporada tras vencer y eliminar con pizarra de 6-4 a los Chicago White Sox en la serie de comodín de la Liga Americana.

Varias y costosas bases por bolas otorgadas por los relevistas de Chicago ayudaron también a los Athletics, que perdieron el Juego 1, pero ganaron en días consecutivos y avanzaron a la Serie Divisional, en la que se medirán ante sus rivales divisionales, los Houston Astros.

La serie comienza el lunes en Los Angeles y el ganador se medirá al vencedor del duelo New York Yankees y Tampa Bay Rays por el boleto a la Serie Mundial.

Sean Murphy bateó un jonrón de dos carreras en la cuarta entrada ante Codi Heuer para desatar el júbilo entre las esposas y familiares que estaban en las suites del nivel superior del graderío.

Oakland puso freno a una racha de nueve derrotas en partidos de vida o muerte en Playoffs. Esa racha era un récord indeseable de las Grandes Ligas que se remontaba a la Serie Mundial de 1973.

Por los White Sox, los cubanos José Abreu y Yoán Moncada batearon de 5-1 con una carrera anotada, mientras que su compatriota Luis Robert de 5-2 con dos anotadas y dos impulsadas.

Dodgers eliminan a Milwaukee
LOS ANGELES. — Clayton Kershaw fijó una marca personal en Postemporada al abanicar a 13 en labor de ocho entradas y pelota de tres hits y Mookie Betts pegó un doble productor de dos carreras con dos outs en la quinta entrada para enfilas a Los Angeles Dodgers a concretar la barrida en la serie de wildcard tras blanquear 3-0 a los Milwaukee Brewers.

Los Dodgers, ocho veces campeones de la División Oeste, avanzaron a la Serie Divisional de la Nacional que se disputará en Arlington, Texas, donde se medirán al vencedor del tercer duelo de la serie entre los St. Louis Cardinals y San Diego Padres.

Los marca personal de Kershaw (1-0) quedo a dos del récord de un lanzador de los Dodgers en Playoffs y que pertenece a su mentor, Sandy Koufax, quien registró 15 chocolates en el inicio de la Serie Mundial de 1963 ante los New York Yankees.

Kershaw regaló sólo una base por bolas, al mexicano Luis Urías, en la octava entrada.

El venezolano Brusdar Graterol trabajó el noveno episodio con pelota de un hit para el rescate. La derrota fue al registro de Brandon Woodruff (0-1) al permitir cinco hits y tres anotaciones en cuatro entradas y dos tercios en las que no regló bases por bolas y ponchó a nueve.

Por los Brewers, el venezolano Avisaíl García bateó de 4-1 y Urías de 2-1.

Marlins y Cubs
Pospuesto por lluvia