Soto dos jonrones, Teoscar uno, Castillo pierde, Pineda gana

CINCINNATI (AP) — El líder de bateo de la Liga Nacional, Juan Soto, disparó jonrones en innings consecutivos y los Washington Nationals superaron el jueves 3-2 a los Cincinnati Reds, quienes quedaron con posibilidades aun más reducidas de avanzar a la postemporada.

En busca de su segundo título de bateo del Viejo Circuito, el dominicano aumentó su promedio a .325 con tres imparables y está cuatro puntos arriba de Trea Turner, de Los Ángeles Dodgers. Turner, excompañero de Soto con los Nationals, consiguió tres indiscutibles en la visita de Dodgers a Colorado.

Los Nationals ganaron el primero de los cuatro partidos de la serie contra los Reds.

Soto abrió la sexta conectándole a su compatriota Luis Castillo (8-16) un vuelacercas hacia el jardín izquierdo; la pelota rebotó en la parte superior del muro y cayó en las gradas. Repitió la dosis en la séptima para conseguir su 29no bambinazo y tercero en dos noches.

Soto, que cumple 23 años el 25 de octubre, acumula 11 cotejos en los que ha conseguido al menos dos jonrones. Está a un encuentro de empatar la marca de Eddie Mathew como el jugador con más partidos multijonrones antes de los 23 años.

Patrick Corbin (9-15) concedió cuatro imparables y cuatro bases por bolas, además de ponchar a siete, en seis entradas dos tercios para la causa de Washington, que ganó por cuarta ocasión en cinco encuentros pero está en último lugar de la División Este de la Nacional.

Cincinnati cayó a cinco juegos y medio de Saint Louis en la contienda por el segundo pasaje de comodín a la postemporada, cuando restan nueve compromisos.

Por los Nationals, los venezolanos Alcides Escobar de 5-1 y Keibert Ruiz de 4-1. El dominicano Juan Soto de 3-3, dos anotadas, dos producidas.

Por los Reds, el venezolano Eugenio Suárez de 4-1, una anotada. El cubano José Barrera de 3-1. Los dominicanos Luis Castillo de 1-0 y Aristides Aquino de 1-0.

Michael Pineda gana

MINNEAPOLIS, MINNESOTA.-Nick Gordon produjo cuatro carreras, el dominicano Michael Pineda ganó su tercera apertura consecutiva y los Mellizos de Minnesota se impusieron el jueves 7-2 a los Azulejos de Toronto, quienes quedaron por ahora fuera de los puestos de comodín de la Liga Americana.

La derrota fue particularmente costosa para Toronto, que se rezagó un juego detrás de Nueva York por el segundo pasaje y tres juegos detrás de Boston, que controla por ahora el primer boleto.

El jardinero izquierdo cubano Lourdes Gurriel Jr. abandonó el partido en la quinta entrada después de que su compañero Randal Grichuk le pisó accidentalmente la mano derecha en la pradera.

El abridor de los Azulejos, Steven Matz concedió siete imparables y dos bases por bolas en apenas tres entradas. Efectuó 80 lanzamientos en esos innings y Toronto, cuyo piloto Charlie Montoyo cumplía una suspensión de un encuentro, tuvo que recurrir a sus relevistas cuando iba abajo 2-1.

El relevista Thomas Hatch (0-1) cargó con la derrota. Trabajó una entrada dos tercios, después de Matz, y permitió tres carreras.

Gurriel presentó una hemorragia en el dedo medio, y Grichuk se hincó cerca de él después de que le pisó la mano con los spikes de su zapatilla. Llegó un kinesiólogo para examinar el dedo y envolvió con una toalla la mano de Gurriel antes de que el jugador saliera del campo.

Los Azulejos informaron que de acuerdo con los rayos X no hubo fractura, aunque hubo que aplicar dos puntos de sutura.

Por los Azulejos, el dominicano Teoscar Hernández de 4-2, su jonrón 30, dos anotadas, una producida. El cubano Lourdes Gurriel Jr. de 2-1, una impulsada. El venezolano Breyvic Valera de 2-1.

Por los Mellizos, los dominicanos Jorge Polanco de 4-1, una anotada, una remolcada, y Miguel Sanó de 3-1. El venezolano Luis Arraez de 2-1, una empujada.