Gigantes derrotan a las Estrellas y Toros a Águilas en el inicio de la serie semifinal

San Francisco de Macorís.- Los Gigantes del Cibao superaron por blanqueada 1 por 0 a las Estrellas Orientales, en el primer partido de la serie semifinal disputado este sábado en el Estadio Julián Javier, de la Ciudad del Jaya.

La vuelta de la victoria la anotó Abiatal Avelino desde la antesala en un batazo de foul por los predios de la primera base de Moisés Sierra, a quien se le acreditó la remolcada, ante el lanzador relevista de los verdes, Luis González.

Avelino se había embasado por transferencia de Edwin Uceta y avanzó a la tercera por doble de José Sirí por el bosque central, Ronald Guzmán fue boleado intencionalmente, González sustituyó en el box a Uceta y sacó de out a Juan Francisco (línea al CF), y vino el fly de Sierra para anote Avelino.

Los Gigantes tomaron el control 1-0 de la ronda de semifondo, pactada al mejor de un 7-4, en el Campeonato 2020-21 de Béisbol Profesional Otoño Invernal Dominicano que está dedicado a Don José Manuel Fernández y en opción a la Copa BHD-León.

Los lanzadores abridores de ambos conjuntos ofrecieron un duelo de altos quilates al no permitir carreras, aunque salieron sin decisiones, por un lado, Andy Otero, de las Estrellas, quien lanzó en 4.2 entradas de cuatro hits, otorgó dos transferencias y ponchó a cuatro.

Por el otro lado, Richelson Peña, de los Potros, se extendió con 5.1 episodios de cuatro hits, dos boletos y tres ponches.

El choque lo ganó en rol de relevo Miguel Del Pozo (1-0) en labor de 1.2 capítulos sin hits ni carreras, y agregó tres ponchados, y el salvamento fue para Ryan Kussmaul, quien trabajó el noveno, un boleto y ponchó uno.

Perdió Uceta (0-1), tras lanzar 1.0 inning, dos hits, una carrera limpia y dio dos base por bolas.

A la ofensiva de los Gigantes, que batearon seis hits, se destacaron Sierra con dos hits y una vuelta empujada, José Sirí un doble, y con un sencillo quedaron Guzmán, Francisco y Alfredo Marte, y Avelino tuvo una anotada.

Por los Orientales que sumaron cuatro hits, Robinson Canó ligó dos sencillos y uno para Lewin Díaz y Eric Filia.

Toros 9 Águilas 1
Santiago.- Peter O’Brien soltó dos jonrones y un sencillo con los que impulsó seis carreras para que los Toros del Este se impusieran este sábado 9 por 1 a las Águilas Cibaeñas, en el primer encuentro de la serie semifinal que escenificaron en el Estadio Cibao.

Los taurinos comandan 1-0 la semifinal, programada a un 7-4, en el Torneo 2020-21 de Béisbol Profesional Otoño Invernal Dominicano que está dedicado a Don José Manuel Fernández y en disputa a la Copa BHD-León.

Lo romanenses anotaron tres veces en el segundo inning con dobletes impulsores de carreras de Yermín Mercedes y Jorge Mateo, y rodado remolcador de Miguel Andújar, ante los pitcheos del abridor aguilucho David Kubiak.

En el tercer episodio, los Toros pisaron la goma dos veces más con un cuadrangular de dos carreras de Peter O’Brien por el center field con Jeimer Candelario en base (sencillo al CF), ante Kubiak.

La sexta vuelta la empujó el propio O’Brien en el quinto acto ante el lanzador Lisalverto Bonilla con un inatrapable por bosque izquierdo para que anote Yasiel Puig.

O’Brien la volvió a sacar en la séptima entrada y esta vez con dos hombres en circulación, Yamaico Navarro (BB) y Candelario (hit al CF), contra el relevista de las cuyayas Bonilla para poner la pizarra de un solo lado, 9-1.

La vuelta de las Águilas fue en el primer inning que fue un jonrón de Melky Cabrera por el prado derecho al abridor taurino Paolo Espino.

El serpentinero abridor lo fue Espino (1-0) con 4.0 episodios, un hit, una vuelta limpia, una transferencia y cinco abanicados, quien encabezó el dominio del pitcheo de los Toros que contó además con el aporte de Jhan Maríñez (1-0) salió como el ganador con 2.0 inning, un hit y un ponche, Anthony Gose y Pedro Payano tiraron 1.0 entrada cada uno sin libertades, y Keury Mella 1.0 acto de un hit.

El perdedor lo fue el abridor aguilucho David Kubiak (0-1), quien fue explotado en 2.1 innings, cinco hits, cinco carreras limpias, tres bases por bolas y un ponchado.

Los 11 hits de los Toros se los repartieron O’Brien con tres (dos H4 y un H1) con seis empujadas y tres anotadas, Mercedes dos tubeyes y un remolque, Jorge Mateo un doblete y una impulsada, Miguel Andújar un sencillo y una remolcada, Candelario dios dos hits y uno para Navarro y Alen Hanson.

Por los mameyes, que únicamente pegaron tres hits, un vuelacercas de Cabrera y un imparable de Ramón Torres y Diego Goris.