Framber Valdez guía a Houston, Margot jonrón, Sandy Alcantara y Marlins pierden, Dodgers ganan

LOS ANGELES (AP).-George Springer conectó dos jonrones y los Astros de Houston siguieron haciendo más ruido en los playoffs, venciendo este martes 5-2 a los Atléticos de Oakland para tomar una ventaja de 2-0 en su Serie Divisional de la Liga Americana.

El dominicano, ganador del partido Framber Valdez permitió dos carreras y cinco hits en siete entradas, ponchó a cuatro y caminó a uno. El zurdo de 26 años, en su primera apertura de postemporada, retiró a sus últimos 10 bateadores.

Valdez deslumbró en su aparición de relevo contra Minnesota en el primer partido de la serie de comodines de la Liga Americana, lanzando cinco entradas en blanco y dispersando dos hits para terminar con cinco ponches.

Enoli Paredes retiró el lateral en el octavo. Ryan Pressly esquivó el sencillo de apertura de Marcus Semien en la novena entrada, el único hit de Oakland después de la cuarta entrada, para terminar un salvamento de seis hits.

Por segundo juego consecutivo, el pitcheo abridor de Oakland no fue profundo. Manaea permitió cuatro carreras y cinco hits en 4 2/3 entradas. Chris Bassitt no salió del cuarto en el Juego 1, permitiendo tres carreras y nueve hits en la derrota del miércoles.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 3-0 con una producida, Maldonado de 3-1 con una anotada y una empujada.

Por los Athletics, el dominicano Ramón Laureano de 3-0.

Manuel Margot conecta jonrón en la vitoria de Tampa sobre los Yankees
SAN DIEGO — Randy Arozarena, Mike Zunino, Manuel Margot y Austin Meadows aportaron jonrones para que los Tampa Bay Rays vencieran el martes 7-5 a los New York Yankees, igualando la Serie Divisional de la Liga Americana a una victoria por bando.

Tyler Glasnow recetó 10 ponches para imponer un récord de la franquicia de los Rays en postemporada.

Stanton ha conseguido tres vuelacercas en esta serie y cinco en cuatro duelos de postemporada. El lunes, su grand slam en el noveno inning fue el cuarto jonrón de los Bombarderos del Bronx, que se impusieron por 9-3.

En cinco compromisos, Nueva York acumula 13 bambinazos.

Cada uno de los equipos ha bateado seis cuadrangulares en dos juegos dentro de este céntrico parque, donde alguna vez los elevados parecían perder fuerza en los jardines. Las bardas se acercaron a home después de la campaña de 2013.

El tercer juego en la serie a un máximo de cinco está pautado para este miércoles por la noche. Los Rays, que se coronaron en la División Este de la Liga Americana con una foja de 40-20, son los primeros preclasificados.

Por los Yankees, el colombiano Gio Urshela de 3-0 con una anotada. El venezolano Gleyber Torres de 2-0. El dominicano Gary Sánchez de 4-0.

Por los Rays, el cubano Arozarena de 4-2 con una anotada y una empujada. Los dominicanos Margot de 2-1 con una anotada y dos impulsadas, Willy Adames de 4-0.

Atlanta derrota a los Marlins y al dominicano Sandy Alcantara
HOUSTON.-Ronald Acuña Jr. hizo historia al inaugurar el encuentro con un jonrón, Travis D’Arnaud quebró el empate mediante un cuadrangular en un gran ataque durante la séptima entrada y los Atlanta Braves remontaron para vencer el martes 9-5 a los Miami Marlins, en el primer juego de la serie divisional de la Liga Nacional.

D’Arnaud aportó además un doble y un sencillo, para totalizar cuatro remolcadas. Dansby Swanson disparó un cuadrangular como parte del racimo de seis carreras de Atlanta en el séptimo episodio.

Los Bravos perdían 4-3 en el séptimo antes de que Austin Riley y Acuña conectaran sencillos consecutivos sin outs para perseguir al abridor de Miami Sandy Alcantara, quien cargó con la derrota al permitir 5 carreras en seis entradas.

Luego de pintar de blanco a Cincinnati a lo largo de 22 innings para imponerse por barrida de 2-0 en la serie de comodín, los Bravos debieron apostar a su bateo en el duelo que puso en marcha la contienda ante los Marlins.

El segundo duelo de la serie, a un máximo de cinco, se realizará este miércoles, también en Houston.

Por los Marlins, los venezolanos Jesús Aguilar de 5-0, Miguel Rojas de 3-1 con una anotada y una empujada. El colombiano Jorge Alfaro de 1-0. El dominicano Magneuris Sierra de 4-2 con una anotada.

Por los Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 4-2 con dos anotadas y una empujada. El dominicano Marcell Ozuna de 5-2 con dos anotadas y dos producidas.

Dodgers 5 San Diego 1
ARLINGTON, Texas. — Los Ángeles Dodgers iniciaron con buen pie serie de división de la Liga Nacional ante los San Diego Padres. Ya habían conseguido nueve pasaportes antes de que Mookie Betts consiguiera su primer hit con un out en el sexto inning. Después continuaron la marcha con un elevado de sacrificio de Corey Seager, y derrotaron 5-1 el martes a San Diego.

Mike Clevinger apenas llegó al segundo lanzamiento del segundo inning en su debut de postemporada con los Padres antes de marcharse lesionado, y su agotado bullpen no pudo frenar a los visitantes, ni mantener a los corredores fuera de las bases.

El segundo juego de la serie, que se disputa en el nuevo estadio de los Texas Rangers, es el miércoles en la noche.

Dustin May (1-0), el derecho de 23 años de los Dodgers, que creció a unas 30 millas en Justin, Texas, ponchó a tres en dos innings perfectos como relevista de Walker Buehler.

La derrota fue para Garrett Richards (0-1), el sexto de nueve pitchers de los Padres, que salió tras admitir el hit de Betts. También salió el mánager Jayce Tingler, expulsado por el umpire de plato Lance Barrett cuando hizo otro cambio en la lomita.

Por los Padres, el dominicano Fernando Tatis Jr de 4-1. El curazoleño Jurickson Profar de 3-0.

Por los Dodgers, el puertorriqueño Enrique Hernández de 2-0.