Especialista advierte sobre la importancia de poner más énfasis en la enfermedad renal crónica

El doctor Domingo Martínez dice que si las estadísticas continúan subiendo, para el 2040 será la quinta causa de muerte en el mundo

Santo Domingo.- El doctor Domingo Martínez, especialista en nefrología, advierte que es de vital importancia poner un mayor énfasis en la Enfermedad Renal Crónica (ERC), ya que este mal representa una amenaza para Salud Pública por el costo tan alto que tiene el tratamiento para los pacientes que la padecen.

“En la actualidad más de dos millones de personas mueren de forma prematura en el mundo por falta de algún tratamiento para tratar la ERC, ya sea diálisis, medicamentos o trasplantes”, señala el especialista.

Dice que el presupuesto de salud del país lo acaparan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, cáncer y los problemas respiratorios, pero que sin embargo se ha echado un lado la enfermedad ERC que cada día es más abrumadora a nivel mundial.

“Para tener una idea, nosotros hablamos de que un 10 por ciento de las personas tienen un daño renal y muchos quizás no lo saben, eso equivale a más de 800 millones de personas en el mundo. Además, más de dos millones de personas que sufre algún daño renal crónico fallecen de forma prematura por no recibir un tratamiento a tiempo, dígase diálisis, trasplante, medicamentos o acceso vascular”, resalta el nefrólogo.

Indica que si no se pone un freno a esta enfermedad, para el 2040 se va a convertir en la quinta causa de muerte en todo el mundo. “De ahí es la importancia de que podamos crear conciencia, orientar, educar para prevenir, ya que la ERC es una enfermedad silente que no da síntomas hasta que se encuentra en un estado avanzado».

“Hay personas que sufren un infarto, se recuperan y pueden volver a ser una persona productiva, contrario a lo que pasa con un paciente de una enfermedad renal terminal que cuando caen en diálisis lastimosamente, dependiendo la modalidad que se elija, no hay forma alguna de mantenerse estable en un trabajo”, señala Martínez.

Explica que cuando un paciente cae en hemodiálisis, que se da dentro del hospital, ese paciente necesita una dependencia de tres diálisis a la semana, por lo que no hay forma de que pueda volver a su vida laboral.

Resaltó que además existe lo que se llama costo extra diálisis, cuyo monto ronda entre los 15 mil a 20 mil pesos, un alto costo para una persona pobre y que además no puede trabajar. “A esto agréguele los fármacos esenciales que cuando llegan a las famosas farmacias del pueblo (boticas populares) muchos de estos medicamentos no están disponibles y algunos escasean rápidamente o duran un periodo de ausencia y son medicamentos obligatorios para ese paciente en diálisis”.

 Dijo que es necesario que los pacientes se orienten sobre la importancia de una buena alimentación y chequeos rutinarios para prevenir esta enfermedad silente

“Es necesario estar alerta a las señales y chequear cada cierto tiempo nuestros riñones para luego no ser uno más de las estadísticas.

El pasado 10 de marzo se conmemoró el “Día Mundial del Riñón”, pero creo que ese día debería recordarse todo el año y poner atención a esta enfermedad que cada vez crece más”.