Senador José Del Castillo favorece inclusión de las 3 causales en el código penal

Barahona. –El senador por esta provincia José Del Castillo Saviñón, se identificó con las tres causales en el Proyecto de Código Penal Dominicano que es objeto de debates en la Cámara de Diputados y que ya fue aprobado sin ellas en la Cámara Baja en primera lectura.

Del Castillo Saviñón, afirmó que lejos de “promover el aborto”, como entienden sectores conservadores que pretenden que República Dominicana siga en el reducido “grupo” de países que penalizan y criminalizan a la mujer, dijo que el propósito es devolverla la dignidad a las mujeres que se vean precisadas en hacer uso de una de las tres causales.

“Es importante preservar la mujer de la mujer, su dignidad y tiene como objetivo el de salvarle la vida en situaciones graves, por ejemplo, en el caso de que el producto no sea viable, porque sea incompatible con la vida, haya deformación congénita, sea el resultado de una violación o incesto”, expuso el legislador.

El miembro del Comité Político del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recordó que esta provincia es una de la que registra una mayor proporción de violencia hacia la mujer, violaciones, embarazos tempranos que, afirma, es el resultado de los altos niveles de pobreza que adolece esta zona, ubicada al Suroeste de la República Dominicana.

Del Castillo Saviñón, dijo estar consciente de que las causales sería una vía para que la mujer tenga una opción de “mantener su dignidad” y tomar una decisión sobre un embarazo relacionado a las tres causales que, “son las que hemos descrito”.

El senador de esta provincia fue abordado por periodistas a su llegada al edificio que aloja las emisoras de la familia Lama, que celebró el 62 aniversario de inaugurar su primera emisora: «La Voz del Birán», que al poco tiempo después pasó a llamarse: «Radio Barahona».

El pasado domingo cientos de mujeres, provenientes de distintos puntos del país, bajo el lema “marcha por la vida y la dignidad de mujeres y niñas”, se manifestaron por la inclusión de las tres causales en el Código Penal.

Feministas esperan que el Congreso Nacional respete la dignidad de la mujer votando para que las tres causales se incluyan en el Proyecto de Código Penal Dominicano y que, en caso de que ocurriese, el presidente Luis Abinader, que se comprometió en la pasada campaña electoral con las mujeres, ejerza el poder que le confiere la Constitución de la República, para observar el PCPD como lo hicieron los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: