Senado aprueba préstamo por 300 millones de dólares

Santo Domingo – El Senado de la República aprobó este jueves en única lectura un nuevo préstamo por 300 millones de dólares, para apoyar el Programa de Apoyo a la emergencia generada por la pandemia del Covid-19 en la República Dominicana.

El contrato suscrito por el Poder Ejecutivo en fecha 16 de marzo del 2021 con la Corporación Andina de Fomento (CAF), ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados.

El mismo establece que el Gobierno puede usar el dinero prestado en “cualesquiera de las apropiaciones presupuestales del prestatario consignada como gasto en el Presupuesto General del Estado”, con la salvedad de que sean específicamente para los impactos generados por la pandemia del covid-19.

El préstamo tendrá un plazo de pago de 15 años, incluyendo un período de gracia de 72 meses, que comenzará a contar a partir de la fecha de entrada en vigencia.

Otros proyectos

Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley que introduce medidas especiales aplicables a proyectos de infraestructura para Alianzas Público-Privadas.

El proyecto de Ley tiene por objeto establecer disposiciones especiales para facilitar el desarrollo de proyectos de infraestructura y Alianzas Público-Privadas financiables con fondos públicos o privados, con la finalidad de impulsar la inversión o atender necesidades sociales urgentes.

Asimismo, modifica aspectos de la Ley No. 47-20 de Alianzas Público-Privadas para realizar precisiones y aclaraciones que permitan una gestión más ágil y eficiente de los proyectos, estableciendo criterios para simplificar el régimen de evaluación de las iniciativas. El proponente fue el Poder Ejecutivo.

Además, aprobaron el proyecto de Ley que declara a La Vega como provincia ecoturística; una propuesta del senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega).

Los senadores continuaron la segunda lectura del proyecto de Ley sobre gestión de la ciberseguridad en República Dominicana, desde el artículo 23 hasta el artículo 38 inclusive. La iniciativa fue propuesta por la senadora Faride Raful (Distrito Nacional).

Además, los legisladores iniciaron la lectura del proyecto de Ley de incentivo al turismo náutico de recreo en la República Dominicana, desde el artículo 1 hasta el 23 inclusive; una iniciativa de los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

Los senadores aprobaron el proyecto de Ley que aumenta el capital social del Banco de Reservas de la República Dominicana, banco de servicios múltiples, mediante la modificación del artículo 4 de la Ley núm. 6133, del 17 de diciembre de 1962 y del artículo 8 de la Ley núm. 99-01, del 8 de junio de 2001. El aumento del capital social del Banreservas pasa de 10 mil millones de pesos (DOP) a 39 mil millones de pesos (DOP).

También, sancionaron la Resolución que reconoce a la doctora Daisy Acosta, por su destacada trayectoria y aportes en el desarrollo de la psiquiatría nacional e internacional; una propuesta del senador Ramón Pimentel (Montecristi).

En su considerando tercero, la iniciativa destaca que la doctora Daisy Acosta ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y tratamiento del Alzheimer, siendo la creadora y actual directora del Banco Nacional de Cerebros de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), cofundadora de la Asociación Dominicana de  Alzheimer,  vicepresidenta  del  Colegio  Dominicano  de  Neuropsico-Farmacología, vicepresidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y pasada presidenta y vicepresidenta honorífica perpetua de la Asociación Internacional de Alzheimer.

Además, los senadores aprobaron la Resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública instar a las autoridades aeroportuarias y portuarias a solicitar a los visitantes no residentes en la República Dominicana la tarjeta de vacunación y el resultado negativo de una prueba PCR/Covid-19, para ingresar a territorio dominicano; una iniciativa del senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Asimismo, aprobaron el acuerdo para el establecimiento de una oficina-país del Banco Centroamericano de Integración Económica en la República Dominicana, firmado el 16 de diciembre de 2020; una propuesta del Poder Ejecutivo.

Los senadores ratificaron el nombramiento diplomático de Tony Raful Tejada como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en Montenegro, con sede en la República Italiana; y la ratificación del nombramiento diplomático del señor David Emmanuel Puig Buchel como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en Nepal, con sede en la República de la India.

Los legisladores ratificaron también el nombramiento diplomático Georges Bahsa Hazím, como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en la República de Djibouti, con sede en el Estado de Catar; y del señor David Emmanuel Puig Buchel como embajador extraordinario y plenipotenciario, concurrente, de la República Dominicana en la República Popular de Bangladesh, con sede en la República de la India.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, convocó a sus pares para la sesión del próximo martes 11 de enero, a partir de las 2:00 de la tarde.