Presidente JCE someterá a responsables de desfalco en elecciones del 2020 en el exterior

Nueva York.-Román Jáquez Liranzo presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana dijo la noche de este viernes que el tribunal de elecciones someterá ante la Procuraduría General de la República (PGR) los responsables del desfalcos y desorden electoral en las elecciones del exterior en el 2020.

Explicó que solo espera los resultados de una auditoría de la Cámara de Cuentas (CCRD), para someter a los responsables de los desfalcos y el desorden electoral en las elecciones del exterior en el año 2020 y que no le temblaría el pulso para constituirse en parte del proceso penal.

Adelantó que la JCE y a las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), va a constituirse en parte del proceso penal ante las violaciones a la norma penal electoral en cualquier modalidad delincuencial, ‘venga de donde venga’ y sin importar el nombre y el apellido, actuará en consecuencia.

“La JCE hizo la debida investigación, desvinculaciones por faltas graves y presentó el expediente que está colgado en la página web del organismo a la CCRD porque fue una auditoría interna, solo esperamos que la CCRD haga la auditoría oficial que es lo que dá el aval para una acusación”, dijo.

“Cuando la Cámara de Cuentas nos entregue el informe procederemos a someter denuncia y querella contra las personas responsables”, dijo el presidente de la JCE tras participar en una asamblea comunitaria en el restaurante 809 de la calle Dyckman en el Alto Manhattan.

Jáquez Liranzo, se hizo acompañar de otros funcionarios de la JCE donde escucharon propuestas para posiciones en la nueva OCLEE de Nueva York y donde algunos aspirantes que por razones ajena enviaron representante, como el caso del dirigente Rafael Encarnación.

Recordó que solo los miembros de las juntas electorales en la República Dominicana y las OCLEE´s en el exterior son los responsables de organizar y de las decisiones que se deben tomar, teniendo como requisitos la integridad, independencia y transparencia en el manejo de los comicios.

El presidente Román, advirtió que los aspirantes a dirigir las próximas elecciones en el exterior, tampoco pueden tener antecedentes penales o estar subjúdices de la justicia porque según la ley, serán inhabilitados por violaciones a las leyes electoral y penal.

Dijo que “hay requisitos de ley y requisitos morales” que se exigen a los postulantes a ser miembros de las OCLEE´s y aseguró que más de 2 mil aspirantes a las juntas en la República Dominicana han sido depurados en la PGR y lo mismo será con los que aspiren en el exterior.

La diputada en ultramar del PRM, Servia Iris Familia y el secretario general de esa entidad política, Jhon Sánchez, calificaron el proceso electoral 2020 en el exterior de caótico, por lo que abogaron para que ‘se tomen las medidas disciplinarias contra los actores del mismo’.

Jáquez Liranzo estuvo acompañado por los magistrados Samir R. Chami Isa y Patricia Lorenzo Paniagua; Well T. Sepúlveda Polanco, director del Voto Dominicano en el Exterior; Suedi León Jiménez, directora de Comunicación; Arlen Regalado, directora de Protocolo y Emily D. Feliz, de la Comisión de Juntas Electorales y PAMP, entre otros.

Por Víctor Gómez

Comparte esta noticia en tus redes sociales: