Llaman a la DGII desista de imponer impuestos a plataformas digitales de transporte

La Asociación Dominicana de Conductores por Aplicaciones (ADOCAPPS) hizo un llamado el día de hoy a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de que desista de la idea de imponer impuestos a las plataformas digitales de transporte, ya que dicha medida sería contraria a la ley.

Odalis Vega, presidente de la entidad explicó que el artículo 344, numeral 3 del Código Tributario establece que la provisión de servicios de transporte terrestre de personas y de carga está exento del pago del ITBIS.

“No entendemos cómo la DGII pretende violar un decreto, el código tributario y varias disposiciones más, al intentar gravar con impuestos las plataformas digitales de transporte”, expresó

“Lo más grave es que ellos alegan que el impuesto no será pagado por el consumidor local, siendo esto una falsa, puesto que como quiera el consumidor terminará pagando en el servicio digital que consuma”, comentó.

Advierten que dicho impuesto sería imposible aplicarlo a plataformas como Uber, Indriver, DiDi y similares, ya que los servicios de transporte terrestre están exentos del ITBIS por disposición expresa del Decreto No. 293-11, que establece el Reglamento para la Aplicación del Título III, del Código Tributario de la República Dominicana, del Impuesto Sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios.

Anunciaron que en los próximos días depositarán ante DGII su evaluación y sugerencias al borrador de reglamento para aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a prestadores de servicios digitales, el cual se encuentra en consulta pública.