Gobierno inaugura oficina de licencias de conducir con simuladores y evaluación psicofísica

Santo Domingo. – Con la presencia de la vicepresidenta de la República Raquel Peña, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) inauguró la oficina principal para trámites de licencias de conducir, con la implementación de simuladores electrónicos y evaluación psicofísica de conductores.

Peña indicó que la necesidad de estos equipos se ampara en el hecho de que República Dominicana continúa ocupando los primeros lugares de fallecimientos por accidentes de tránsito en el mundo. Según las propias estadísticas de la Dirección General de Tránsito Terrestre, de enero a marzo de este año 2021, los accidentes de tráfico han robado la vida de 470 personas.

«Es un compromiso de este gobierno que encabeza el presidente Abinader, reducir estas fatales cifras y así lo ha estado haciendo. Hemos dotado a las instituciones competentes, de las herramientas que garanticen la seguridad vial, no solo de conductores, sino también de los peatones», enfatizó la vicepresidenta.

De igual modo, dijo que “hoy, gracias a la actuación de un gobierno responsable, que aspira a proteger al pueblo dominicano con políticas públicas puntuales, podemos contar con la primera unidad destinada a evaluar a los y las candidatas a conducir un vehículo de motor».    

De su lado, el director ejecutivo del INTRANT Rafael Arias indicó que “en este día, es más que un honor ser parte de este momento que marca un paso significativo de cambio y avances en el tan importante servicio de licencia de conducir en la República Dominicana, tomando como referencia la oficina central para dar a conocer las nuevas tecnologías que estamos aplicando en la emisión de las licencias de conducir como establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”.

«Refiriéndome al motivo que hoy nos reúne, puedo decir que, a través de los Centros de Evaluación Psicofísica de Conductores, habilitados en esta sede y en todas las oficinas donde emitimos las licencia de conducir, desde el pasado mes de septiembre se verifican las aptitudes físicas y psicológicas de los conductores, mediante herramientas y equipos de alta tecnología, efectividad y precisión, cuyo proceso es supervisado y auditado por el Colegio Médico Dominicano», puntualizó Arias.

El titular del INTRANT explicó además que “amparados en la ley y en las iniciativas del Gobierno Central, hoy marcamos un precedente importante en la forma en que se ofrecen los servicios de licencias de conducir, cuyo objetivo principal es la reducción de la tasa de muertes y lesiones a causa accidentes de tránsito con acciones de prevención. Dicho de otra manera, el propósito de estas mejoras conforme a la Ley es salvar vidas».

Las mejoras implementadas en los servicios de licencias obedecen a la Ley 63-17 y su respectivo Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores, que establece el procedimiento a seguir para evaluar física y mentalmente a los conductores y aspirantes a conducir vehículos de motor. Así se garantiza la seguridad vial de todos los usuarios en las vías.

Ante el interés del Gobierno por el impacto de los siniestros viales en el país, el INTRANT coordina un sinnúmero de acciones para dar respuesta a esa necesidad. Por eso lleva a cabo una la labor formativa a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), que no solo alcanza a los ciudadanos del sector público y el privado, sino a actores tan expuestos y vulnerables como son los motociclistas.

Para complementar la expedición de licencias, recientemente se inició el proceso de certificación de las escuelas de conductores, con todo un componente técnico y metodológico que permitirá a las mismas certificar, a su vez, a los candidatos para la obtención del documento de conducir.

En el acto celebrado en la sede central para expedición de licencias, Rafael Arias apuntó que “con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hemos avanzado en los trabajos para la implementación del sistema de licencias de conducir por puntos.”.

La valoración médico-psicológica se realiza guardando los derechos de discreción, no discriminación, confidencialidad y equidad, entre otros valores de protección para el ciudadano.

Al concluir el acto, Arias agradeció el apoyo recibido del presidente Luis Abinader, en la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo, la gestión y la promoción de la seguridad vial en la República Dominicana, con el objetivo de salvar vidas.

Allí estuvieron presentes el director de la DIGESETT, funcionarios, personal médico y miembros de la sociedad civil.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: