PLD dice el Gobierno quiere hacer política desde los tribunales

Afirma publicaciones de auditorías por la Cámara de Cuentas coinciden con un fuerte descenso en los niveles de aprobación del gobierno

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció ante la sociedad dominicana y la comunidad internacional “los abusos que llevan a cabo diferentes instituciones públicas, en procura de judicializar la política en la actual gestión de gobierno y que tiene como meta desacreditar los gobiernos de la organización morada..

La denuncia fue hecha este martes en rueda de prensa efectuada en la Casa Nacional del PLD, sirviendo de portavoz su secretario general, Charles Mariotti, quien reveló que esta mala práctica está debilitando el Estado de Derecho y la democracia en República Dominicana y adelantando el Partido de la Liberación Dominicana no se quedará de brazos cruzados mientras las instituciones del Estado siguen siendo utilizadas de forma arbitraria como arma política.

“Así, por ejemplo, en los últimos días la sociedad ha visto cómo, en un hecho sin precedentes, la Cámara de Cuentas (CC) publica en su página Web informes preliminares de auditorías e investigaciones especiales sin agotar los procedimientos que establece la ley. Evidentemente, esto es motivo suficiente para objetar dichos procesos”, expresó Mariotti acompañado por José Dantés Díaz, titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD, Margarita Pimentel y Andrés Navarro integrante del Comité Político.

Dijo que estas acciones ponen en evidencia, nuevamente, que la prioridad no es identificar si hubo o no algún tipo de irregularidad, respetando el debido proceso, sino tratar de celebrar un juicio mediático. “Dicho de forma llana: pareciera que la estrategia es intentar ganar en las portadas de los medios de comunicación y en las redes sociales lo que deberían sostener únicamente ante un juez”.

Considera que ante la gravedad de los hechos que se han ido sucediendo, la sociedad dominicana no debe ser ingenua y aceptar el discurso oficial de la “independencia” de las instituciones. “Al ver diariamente como lo que debería dirimirse mediante procesos establecidos en las leyes, se decide ahora en publicaciones de expedientes en ruedas de prensa y medios de comunicación, con total impunidad para los acusadores y sin posibilidad de defensa justa, la sociedad debería reaccionar”.

El vocero peledeísta precisó que es ya evidente que muchas de las acciones que se observan tienen como única meta perseguir y desacreditar la gestión realizada durante los gobiernos del PLD, especialmente en los últimos 8 años.

“Esto deja claro que la actual judicialización de la política o politización de la justicia, tiene el único objetivo de debilitar a la primera fuerza de oposición y la más capaz de hacer frente a la ineficiente e incapaz gestión del presente gobierno”, afirmó.

Destacó que las publicaciones irregulares de auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas coinciden con un fuerte descenso en los niveles de aprobación del gobierno. Es evidente que su imagen ha seguido deteriorándose en los últimos meses ante la ausencia de políticas públicas que alivien las dificultades de las familias dominicanas.

“Esa es la razón por la cual el país está siendo testigo de una total desnaturalización de las funciones de la Cámara de Cuentas, la cual ha pasado de ser un organismo autónomo a convertirse en un brazo del Ministerio Público, a cuyo mandato pareciera responder ahora, priorizando y realizando sólo aquellas indagaciones que éste le exige”, expuso.

Manifestó que esto es una flagrante violación a lo que dispone el artículo 250 de la Constitución, en el que se establece que, como órgano constitucional extra-poder que es, el ejercicio de sus atribuciones no puede ser orientado por ningún otro órgano público, excepto por las cámaras legislativas.

Afirmó que no existe sustento constitucional ni legal que permita al Ministerio Público intimar, intimidar y someter a la Cámara de Cuentas para que cumpla con sus antojadizos requerimientos, por demás antijurídicos para que dicha cámara responda a sus instrucciones.

Si la CC sigue respondiendo únicamente a los pedidos del Ministerio Público ¿En qué momento esta Cámara de Cuentas tendrá tiempo de auditar la gestión del actual gobierno? ¿Es esa la transparencia e independencia de la que dicen hacer gala?”, pregunta Mariott”.

Al finalizar su exposición Charles Mariotti adelantó que el PLD no se quedará de brazos cruzados y que como principal fuerza de oposición, enfrentará lo que claramente ha quedado establecido como judicialización de la política.

“El Partido de la Liberación Dominicana no se quedará de brazos cruzados mientras las instituciones del Estado siguen siendo utilizadas de forma arbitraria como arma política que debilita los fundamentos del sistema social y democrático de derecho. Nos corresponde, como principal fuerza de oposición, enfrentar esta judicialización de la política, lo que se conoce como “Lawfare”, una de las prácticas más injustas y nefastas que han llevado a la desestabilización de diferentes países de la región y que, lamentablemente, el gobierno quiere importar a la República Dominicana” expresó

Se explicó que ante el propósito claro y evidente de judicializar la política, al PLD no le queda otro camino que defender el Estado de derecho.