PLD afirma presidente Abinader incumplió su palabra con elección de la JCE

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó la escogencia de la nueva Junta Central Electoral como un golpe a la democracia y que con la decisión adoptada, el Presidente de República incumplió su palabra y rompió unilateralmente el compromiso con el diálogo y el consenso con el que se había comprometido.

La posición del PLD la adoptó el Comité Politice, organismo de dirección de la organización en el marco de la reunión realizada este viernes en la Casa Nacional peledeísta con la presencia de 30 de los 35 miembros de dicho organismo en la que además se recibió un informe del curso del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

“El gobierno asestó un duro golpe a nuestra democracia impidiendo la renovación institucional e ignorando al primer partido de oposición y a diferentes sectores, que nos oponemos a una JCE sesgada” sostiene el Comité Político en un documento consensuado en el organismo luego de unas cuatros horas de reunión, copia de cuyo texto se entregó a la representación de los medios de comunicación.

En Francisco Domínguez Brito recayó la responsabilidad de la lectura del documento luego de la introducción que hiciera Temístocles Montás, Presidente del PLD, al concluir la reunión.

La reunión inició a las 9.30 de la mañana luego que se permitiera la entrada a los medios de comunicación y concluyó pasada la una de la tarde con la rueda de prensa en la que acompañaron a Temístocles Montás y a Francisco Domínguez Brito, José Ramón Fadul (Monchy), Cristina Lizardo, Danilo Díaz, Julio Cesar Valentín, y Lidio Cadet.

“Estamos ante un gobierno atrapado en el pacto con una minoría que quiere ganar con demandas desproporcionadas lo que el pueblo le negó en las urnas”, sentenciaron.

Considera el PLD que la elección de JCE no responde a las demandas de la sociedad de contar con instituciones fuertes, independientes y renovadas.

“Solo responde a una alianza, conformada hace mucho tiempo y que tiene como meta minar la institucionalidad del país” denuncia el Partido de la Liberación Dominicana en su documento.

En la línea frontal de la reunión del Comité Político peledeísta se sentaron Temístocles Montás, Presidente del PLD, Danilo Medina, Ex Presidente constitucional de la República, Gonzalo Castillo, pasado candidato presidencial del PLD y Cristina Lizardo, coordinadora del Noveno Congreso.

Canalizaron sus excusas Reinaldo Pared Pérez, Secretario General, la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, Francisco Javier García, Felucho Jiménez, José Tomás Pérez.

En consonancia con el título del documento “Elección de la JCE responde a pago de favores y es un golpe a la democracia”, el PLD advierte que se asiste al pago de favores que, “sabemos, están relacionados con actuaciones que violentaron la ley electoral, la ley de partidos y el orden constitucional”.

El PLD afirma que el tiempo dirá si más adelante se evidencia nuevamente, en la toma de decisiones de esta JCE, ese intercambio de favores. “Que no extrañe a nadie que la junta así conformada trate de reconocer y darle un espacio que no le corresponde a un partido minoritario, que apenas alcanzó el 4% de los votos”.

La organización política llamó al pueblo dominicano a que permanezca vigilante ante las próximas actuaciones de este gobierno y no permita que siga actuando de espaldas a la legitimidad en temas clave, como la elección de la segunda mayoría en el Senado, o a la elección del Tribunal Superior Electoral.

Asimismo, exhortó a estar alerta para evitar que, también en esos casos, el poder ejecutivo actúe unilateralmente, traicionando el espíritu democrático y de diálogo que le prometió al electorado. “Esperamos que no sea así y que, en el futuro, se tenga en cuenta a los diferentes sectores de la sociedad dominicana, al principal partido de oposición y a todas las fuerzas políticas del Congreso”.

Informe del IX Congreso
Cristina Lizardo, coordinadora de la Comisión Organizadora del Congreso Ordinario del PLD informó de los avances en el curso del evento intrapartidario dando a conocer el entusiasmo predominante en las asambleas regionales de dirigentes realizadas.

Citó el caso del encuentro del pasado lunes en Santiago de los Caballeros con dirigentes de La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat y Santiago y la realizada el pasado jueves en Mao con dirigentes de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.

“En esta última agotaron un turno informando sobre el desarrollo del Congreso los Presidentes provinciales destacando la fortaleza orgánica del PLD y la disposición al trabajo de los militantes e inclusión de nuevos valores a las filas partidarias, para que realicen sus aportes” explicó Lizardo.

Informó que los encuentros regionales continuarán el lunes en San Pedro de Macorís para las provincias del Este y el martes en San Francisco de Macorís para el Nordeste.