JCE restituye la personería jurídica al partido Opción Democrática

La Junta Central Electoral (JCE) informó hoy la decisión de devolver la personería jurídica al Partido Opción Democrática (OD) que preside Minou Tavárez Mirabal.

La decisión de la JCE está contemplada en la Resolución No. 23-2022, en la que además deja sin afecto el pacto suscrito entre Opción Democrática y Alianza País en agosto de 2019.

“En virtud de los principios: proparticipación, democrático, exhaustividad sistémica y favorabilidad, este último previsto en el artículo 74 numeral 4 de la Constitución de la República, la Junta Central Electoral tiene a bien, dejar sin efecto los términos de la Resolución No. 18/2019, dictada por la Junta Central Electoral en fecha 21 de agosto de 2019, por medio de la cual fue aprobado el pacto de fusión entre Alianza País (ALPAÍS) y Opción Democrática (OD)”, dice la resolución de la JCE.

En su artículo 4 dice “restituye la personería jurídica como partido político a Opción Democrática (OD), el cual, a partir de la presente decisión, estará en libertad de realizar todos los actos propios de ese género de asociaciones, siempre que estén conformes a la Constitución, las leyes, y a las disposiciones reglamentarias que emanen de la Junta Central Electoral, de conformidad a lo previsto en el artículo 20 de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y, además, podrá ser sujeto activo y pasivo de derechos y obligaciones, pudiendo realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios o útiles para los fines propios, según lo previsto en el artículo 21 de la precitada ley”.

La solicitud que buscaba dejar sin efecto el acuerdo entre ambas organizaciones fue depositada ante la Junta Central Electoral (JCE) el pasado 26 de mayo del año en curso.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: