JCE ratifica decisión declara a la Fuerza de Pueblo y otras organizaciones como minoritarias

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó este miércoles el recurso de reconsideración sometidos por un grupo de organizaciones políticas, para que el organismo electoral echara hacia atrás la resolución que los declara partidos minoritarios en función de los votos obtenidos en las últimas elecciones.

La Junta rechazó así en cuanto al fondo los recursos de reconsideración expuestos por estos “carecer de méritos jurídicos, al no estar presentes ningunos de los vicios denunciados por los impugnantes”.

En virtud de la resolución 03-2021, la JCE ratifica su anterior, la 01-2021, emitida el pasado 27 de enero, en la que establece el orden de los partidos políticos y reduce solo a dos las organizaciones mayoritarias, que son el Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), por lo que entre ambos recibirán el 80 % de los recursos que otorga el Estado a través de la propia Junta Central Electoral.

La decisión de enero de la JCE, que a excepción del PRM y el PLD, deja fuera del gran reparto del dinero que se asigna a los partidos políticos, fue recurrida por la Fuerza de Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otras entidades que se sintieron afectadas.

El método utilizado por la JCE establece que para ser partido mayoritario había que sacar el 5% o más de manera individual en los tres niveles electorales (Presidencia, congresual y municipal).

La Fuerza del Pueblo había rechazado que la JCE empleara un método que no se sabe de dónde lo sacó y le cuestionó al organismo no reconocerle haber obtenido un 5.69 % de los votos en las elecciones presidenciales del 5 de julio de 2020.

Las otras entidades políticas que recurrieron la resolución, son Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Partido Verde Dominicano; Partido Liberal Reformista (PLR); Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Partido Acción Liberal (PAL); Partido Cívico Renovador (PCR); Partido de la Unidad nacional (PUN); Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP); Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el Partido Demócrata Alternativo (MODA).