Fuerza del Pueblo, escogida segunda mayoría por la Comisión de Justicia del Senado

Santo Domingo.- La Comisión de Justicia del Senado decidió que el partido Fuerza del Pueblo (FP) del expresidente Leonel Fernández es la segunda mayoría de esa Cámara ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Esta instancia tiene la función de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, a los del Tribunal Constitucional, a los del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes y evaluar el desempeño de todos ellos.

El presidente de la Comisión de Justicia, senador Antonio Taveras, presentó el informe respectivo sobre el tema y pidió y logró que el asunto se pusiera en agenda de la sesión.

Aclaró que la decisión se tomó utilizando como base el alcance de disposiciones constitucionales y los reglamentos internos del Senado de la República, ya que la segunda mayoría no puede entenderse con la cantidad de votos válidos recibidos, “porque iría en contra del sistema” del Senado, y debe vincularse a la composición de cómo quedan los bloques a lo interno de la Cámara Alta.

«No es posible tomar como criterio la participación conjunta en las elecciones para determinar la segunda mayoría», declaró Taveras.

El Consejo Nacional de la Magistratura está integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá y, en su ausencia, por el vicepresidente de la República.

Por el presidente del Senado, y un senador o senadora escogido por la Cámara Alta que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría, señala el artículo 178 de la Constitución.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados y un diputado o diputada escogido por la Cámara Baja que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente de ese hemiciclo y que ostente la representación de la segunda mayoría.

También lo integra, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un magistrado o magistrada de la Suprema Core de Justicia y la Procuradora General de la República.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: