Dice República Dominicana debe actuar contra la ciberviolencia de género

Santo Domingo.-Los organismos oficiales dominicanos tienen la tarea de completar las legislaciones o mecanismos administrativos que prevengan, persigan y sancionen las diversas formas de ciberviolencia de género, flagelo al que están expuestas cada vez más las mujeres dominicanas, en la medida en la que se amplía el uso de las redes sociales y otras plataformas tecnológicas.

Esto lo explica Ángel García Collantes, experto en criminología de CEF.- Santo Domingo, en el contexto de la víspera de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer”, celebrado cada 25 de noviembre, por la resolución 54/134 de la Organización de las Naciones Unidas.

La fecha coincide con el aseinato por motivaciones políticas de las hermanas Mirabal en 1960, tres jóvenes que se oponían al régimen Rafael Leonidas Trujillo Molina.

“Ya sea por medio de legislaciones aprobadas por el Congreso Nacional o por medio de acciones ejecutivas del gobierno dominicano, se abocaría al camino de elaborar políticas públicas que protejan a las mujeres en las redes sociales y otras plataformas tecnológicas. Pensar que sólo en el hogar las mujeres pueden sufrir violencia de género es una forma arcaica de pensar”, dice García Collantes.

En ese aspecto, las subáreas de la ciberviolencia que demandan atención son el ciberacoso, el chantaje y los mensajes amenazantes.

“Sirve de poco que un fiscal genere una orden de alejamiento, cuando el victimario tiene la facultad de acceder a su objetivo por medio de sus diversos perfiles de redes sociales, las plataformas de mensajes instantáneos como WhatsApp o incluso los canales digitales de sus seres queridos o allegados”, estima el especialista.

De acuerdo con UNICEF, al menos una de cada tres personas han experimentado ciberacoso alguna vez, lo que indica que se trata de un problema que ha traspasado la frontera digital, para convertirse en una situación que afecta la vida de las personas de manera tangible.

“Entonces, desde todos los sectores de la sociedad, pero especialmente desde el Esta-do, debe haber campañas de educación y empoderamiento, con fines de que las adolescentes y mujeres sepan distinguir el momento en el que sean víctimas de la ciberviolencia de género, con el propósito de buscar ayuda. Claro, en ese sentido, es necesario que los mecanismos de protección contra las abusadas estén instalados, sean accesibles y brinden un servicio eficiente”, expresa el criminólogo.

En marco del mes que destaca la eliminación de la violencia contra la mujer en todas sus formas, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA se apresta a concientizar a la sociedad sobre los problemas del ciberacoso en República Dominicana, España y los demás países hispanos donde la institución tiene presencia, para lo cual ha organizado conferencias virtuales y transmisiones en vivo en diversas plataformas.

Como CEF.- Santo Domingo lidera la transformación digital de la educación dotando a los docentes universitarios y técnico-profesionales de las herramientas para desarrollar sus aulas virtuales, cuenta con el know-how humano, la capacidad informática y el reconocimiento internacional, tanto para sustentar el año escolar, como para prevenir la ciberviolencia de género y otras formas de maltrato digital en el proceso.