Diputado preso en Miami por narcotráfico renuncia como diputado

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Miguel Gutiérrez, preso en Miami, Estados Unidos, acusado de narcotráfico, renunció este martes como legislador.

Mediante una carga dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la cual fue leída en la sesión ordinaria de hoy, el representante de la curul por la Circunscripción 1 de la provincia de Santiago de los Caballeros dejó en manos del órgano parlamentario su sustitución.

La aceptación de la carta de renuncia, fechada el 31 de agosto de 2023, fue acogida a unanimidad de los votantes, con 127 votos a favor.

Previo a someter el documento a votación, Pacheco explicó que la Cámara no tiene otra opción que aceptar la renuncia que hizo el diputado “sin mayores comentarios de su parte”.

Miguel Gutiérrez, diputado por la provincia Santiago, fue detenido el 18 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Miami, adonde llegó para asistir a la graduación de su hijo aparentemente sin saber que un gran jurado de Miami había formulado en marzo de 2021 acusaciones contra él por narcotráfico.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, desde aproximadamente 2014 hasta 2017 Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos y distribuía cocaína.

Según la acusación, la droga llegaba a EE.UU.. oculta en cajas de alimentos frescos a bordo de barcos mercantes o en yates propiedad del acusado.

Gutiérrez fue uno de los legisladores del PRM más votados en las elecciones de 2020.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: