Diputado del PRM apresado por la DEA enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable

Miami, Florida.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, podría ser condenado a cadena perpetua si es hallado culpable de los cargos que le imputan las autoridades de Estados Unidos, según un documento del Departamento de Justicia.

Gutiérrez Díaz, de 58 años, comparecerá este martes a las 2:00 de la tardes, ante la Corte Federal de Miami, que preside la jueza Alicia Otazo Reyes.

Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo de 2021, diputado por la provincia Santiago, formó parte de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos desde, de 2014 hasta 2017. 

La acusación federal acusa a Gutiérrez Díaz y otros de tres de los cargos de conspiración para distribuir cocaína, sabiendo que sería importada a los Estados Unidos. Si es declarado culpable, Gutiérrez Díaz enfrenta cadena perpetua.

Juan Antonio González, fiscal federal interino para el Distrito Sur de Florida, y La Verne J. Hibbert, agente especial interino a cargo de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), división de campo de Miami, anunciaron los cargos y el arresto.

De acuerdo al documento, la DEA en Miami investigó el caso, con la ayuda de la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, la oficina de la DEA en Santo Domingo, el Servicio de Impuestos Internos, Investigaciones Criminales (IRS-CI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI), la Oficina de Campo de Miami y Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

Agrega que los fiscales federales adjuntos Richard Getchell y Ellen D’Angelo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero en el Distrito Sur de Florida están procesando el caso.

PRM fija posición sobre apresamiento de Gutiérrez Díaz

A través de un comunicado, la dirección del PRM dijo sobre el apresamiento de Gutiérrez Díaz, que cada ciudadano es responsable de sus actos y aseguran que como organización tomarán acciones disciplinarias contra los miembros que quebranten sus principios.

 “Las conductas criminales y antijurídicas tienen el más alto repudio en nuestro partido y no representan en absoluto nuestros valores como organización política”, dice el comunicado de la organización politica.

El PRM advirtió que quien infrinja las normas institucionales y legales deberá asumir las consecuencias en la justicia y enfrentarse, además, a un proceso disciplinario en el partido que conllevaría expulsión.

Sobre el apresamiento del legislador, que fue dado a conocer la mañana de este martes, el PRM afirma que se enteraron del caso a través de los medios de comunicación.

Por la redacción DA

Comparte esta noticia en tus redes sociales: