Diputada Servia Iris Familia solicita a Abinader una oficina del Defensor del Pueblo en NY

Santo Domingo, RD.- La diputada de la Comunidad del Exterior por la circunscripción No. 1, Servia Iris Familia, presentó por Secretaría General de la Cámara de Diputados, un Proyecto de Resolución mediante el cual solicita al presidente Luis Abinader la instalación de una oficina del Defensor del Pueblo en la ciudad de Nueva York.

En uno de sus considerando, el mencionado Proyecto de Resolución expresa que dicha oficina facilitaría la atención y seguimiento de las quejas y reclamos de los dominicanos residentes en los Estados Unidos de Norteamérica y así garantizar seguridad jurídica a la diáspora dominicana residente en los diferentes Estados que conforman la unión americana donde habitan la mayor parte de la comunidad dominicana en el exterior.

La legisladora perremeista hace referencia en la propuesta legislativa que las estas constituyen el tipo de delito más común al cual se ven expuesto los dominicanos y dominicanas de las diáspora cuando solicitan servicios públicos o privados, o realizan transacciones para la adquisición de bienes e inmuebles en el territorio dominicano, mediante diferentes formas de fraudes que afectan su patrimonio de forma directa.  

Servia Iris Familia aduce que el Estado tiene el deber de proteger las garantías individuales y las libertades públicas de los dominicanos y dominicanas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

“Los dominicanos en el exterior, especialmente en los Estados Unidos, somos una comunidad vulnerable cuando realizamos una transacción económica en el país por lo que necesitamos alguien que no defienda cuando eso sucede por lo que entendemos que con la instalación de la oficina en Nueva York, los nacionales presentarían sus probables quejas y esta oficina a su vez canalizaría los reclamos”, aseveró la diputada Familia.

Consideró que por lo costoso y problemático de la movilidad de los residentes en los Estados Unidos, la oficina del Defensor del Pueblo instalada allí, viabilizaría la solución de problemas ocasionados por diferentes modalidades de estafas y engaños.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: