Danilo Medina informa fue diagnosticado con cáncer de próstata

El expresidente Danilo Medina informó que fue diagnosticado con cáncer de próstata tras regresar al país luego de haber permanecido varios días en Miami, Estados Unidos, donde se sometió a procedimientos médicos.

“Quiero agradecer a todas las personas, compañeros y amigos que se han interesado por mi estado de salud en estas últimas semanas, y me dirijo al país en esta ocasión para informarles que he sido diagnosticado con cáncer de próstata”, escribió Medina en una serie de tuits desde su cuenta personal.

“Desde enero me he sometido a diferentes pruebas para determinar este diagnóstico. Tras realizar un tratamiento en el país que no arrojó los resultados esperados y por recomendación de mis médicos habituales, realicé posteriormente dos viajes a Estados Unidos”, dice en otro tuit.

Expresó que el primer viaje fue para la realización de una biopsia y el segundo para un estudio de extensión, que permitirá determinar el tipo de tratamiento más adecuado.

“A pesar de la situación, quiero compartirles que tanto yo como mi esposa e hijas, nos sentimos serenos y esperanzados porque los médicos nos han dicho que se trata de un cáncer curable y en eso confiamos, con la ayuda de Dios”, expresó tras reiterar su agradecimiento a quienes se han preocupado por su salud.

Precisó que en un futuro próximo se verá obligado a viajar nuevamente, para realizar estudios complementarios y llevar a cabo el tratamiento que se le indique.

Medina regresó este miércoles al país tras haber permanecido varios días en Miami, Estados Unidos, coincidiendo con el desarrollo de la operación Calamar, que supuso la detención de 20 personas, entre ellas tres exministros de su Gobierno y un antiguo contralor de República.

El vuelo privado en el que llegó el exmandatario aterrizó a las 2.25 de la tarde por el aeropuerto Joaquín Balaguer de la capital, aparato del que descendieron varios pasajeros junto a Medina, que llega al país en pleno revuelo por el mencionado caso de corrupción.

Por este caso están detenidos, desde la madrugada del domingo, tres antiguos ministros: Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta, de Hacienda Donald Guerrero (ambos también empresarios) y de Obras Públicas Gonzalo Castillo, que fue candidato del PLD a las elecciones presidenciales de 2020 quedando en segunda posición.

Hasta el momento hay 20 detenidos, entre los que se encuentran el excontralor Daniel Omar Caamaño, el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar Luis Miguel Piccirilo, el antiguo director de Catastro Nacional Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Los cargos preliminares del Ministerio Público son asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente y lavado de activos, entre otros.

Según el expediente del Ministerio Público, el supuesto entramado de corrupción distrajo a los contribuyentes más de 19,000 millones de pesos.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: