Víctor Torres afirma Consejo del Poder Judicial pretende usurpar las funciones del CODIA

Santo Domingo.- El secretario general del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el agrimensor Víctor Torres, rechazó  la implementación de un reglamento disciplinario a los agrimensores por parte del Consejo del Poder Judicial por considerarlo ilegal.

El también, miembro de la Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM), dijo que no apoya la pieza normativa porque son profesionales colegiados en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y están regulados por la Ley No. 6160 y sus modificaciones de la Ley 6200, sobre el ejercicio profesional y su propio reglamento interno estatutario.

Torres argumentó que como profesionales tienen su Tribunal Disciplinario creado por ley, que se encarga de conocer y decidir las causas de carácter profesional que se instruyan contra miembros del colegio por infracciones en la práctica de su profesión y violación a las normas éticas.

“Rechazamos categóricamente un reglamento que quiere imponer el poder judicial, usurpando la ley del CODIA. Por lo cual nosotros no podemos permitir que ese reglamento se ponga en ejecución, porque el CODIA tiene su propio reglamento basado en la ley 6200”, dijo Torres.

Ratificó además que no se puede permitir que otra entidad del Estado suplante las funciones que le compete al CODIA, que tiene la facultad de velar por la conducta de sus colegiados y aplicar cualquier tipo de sanción que corresponda por incurrir en alguna falta.

También afirmó que el mismo reglamento del su Tribunal Disciplinario establece que a excepción de aquellas causas que sean competencia de los tribunales de justicia ordinaria, es potestad del colegio dirimir cualquier sanción disciplinaria.