República Dominicana y Ecuador impulsarán intercambio comercial bilateral

Santo Domingo.-Los gobiernos de República Dominicana y la República del Ecuador firmaron este martes un Memorándum de Entendimiento con el que ambos países se  unen para identificar posibilidades de negocios para cada uno, fomentar las políticas de atracción de inversión en sectores estratégicos y asesorar a los empresarios en la búsqueda y aprovechamiento de nichos de mercado.

Con el documento firmado en nombre de la República Dominicana por el canciller Roberto Álvarez y por la República del Ecuador por el Embajador Enrique Cadena, se busca establecer un marco de cooperación entre las partes a través de un Grupo de Trabajo Conjunto, en cuestiones de interés común que contribuyan a impulsar y promover los intercambios comerciales, las inversiones, el encadenamiento productivo y la reciprocidad en las áreas que definan ambos países.

De acuerdo a las cifras de la Dirección General de Aduanas, el intercambio comercial entre la República Dominicana y Ecuador ascendió aproximadamente 100 millones de dólares al año 2018, y se espera que con la firma de este instrumento, este número se incrementará.

Según este Memorándum de Entendimiento ambos países trabajarán para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre las partes, apoyando el intercambio de informaciones, estrategias  y visiones entre los sectores público y privado de ambas naciones, realizando actividades para lograr el intercambio de mejores prácticas y asistencia técnica que procuren alcanzar los objetivos esperados.

La agenda de trabajo de este equipo bilateral irá relacionada a estos tópicos y cada una de las partes podrá llevar al Grupo de Trabajo Conjunto para información, discusión o direccionamiento, asuntos que estuvieren afectando el flujo de intercambio comercial o las inversiones o el ambiente de negociaciones bilateral.

Este equipo estará copresidido por el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de la República del Ecuador, o los representantes por ellos indicados.

Al menos una vez por año deberá reunirse este grupo bilateral o las veces que sea necesario, alternando el país anfitrión, para discutir los asuntos inherentes a la naturaleza y objetivos establecidos.