Policía Nacional realiza curso-taller sobre incidencia del uso de la fuerza en la función policial

San Pedro de Macorís, RD.- El Instituto Policial de Educación (IPE), a través de su Departamento de Doctrina, realizó este lunes, un taller titulado “Incidencia del Uso de la Fuerza en la Función Policial”, con el objetivo de que los participantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso de la fuerza policial, que les permita desarrollar sus tareas apegado a los lineamientos institucionales y el respeto a los derechos humanos.

La actividad fue realizada en el salón de reuniones del Comando Regional Sureste, San Pedro de Macorís, y fue dirigido a los agentes patrulleros de dicha Dirección, con el apoyo del general de brigada, Ramón S. Azcona Reyes, PN, director Regional Sureste y Fungiendo como facilitadores el teniente coronel Erogues Rosario Fortuna, PN, comandante de Departamento de Doctrina, y la 2do Tte. María A. Peralta, PN, gestora de doctrina de esta Regional.

Los temas tratados fueron: Lineamientos Institucionales, Principios Fundamentales de la Actuación Policial, Principios y Niveles para el Uso de la fuerza, Casuística sobre el Uso de la Fuerza, Reglamento para el Uso de la Fuerza, Responsabilidad para el Uso de la Fuerza, entre otros temas.

Las palabras de motivación a la actividad académica fueron dadas por el inspector regional, coronel Zarzuela, PN, quien instó a los participantes actuar apegados a los parámetros del uso de la fuerza; necesidad, legalidad y proporcionalidad, lo que permitirá una mejor percepción de la ciudadanía y demostrar una mayor profesionalidad por los agentes del orden público.

Por Olmedo Pineda