San Cristóbal.-El Comité Pro Museos de San Cristóbal solicitó al ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, dar cumplimiento a una resolución del Senado de la República que pide la restauración de la Casa de Caoba, un valioso patrimonio cultural de esta provincia.
La resolución, aprobada el 2 de marzo de 2021, establece en su artículo primero sugerir al Ministerio de Cultura que disponga “las medidas administrativas y técnicas pertinentes para adecuar y preservar la Casa de Caoba, ubicada en la comunidad de La Suiza, provincia de San Cristóbal, la cual presenta un progresivo estado de deterioro y abandono, en procura de resguardar la memoria histórica monumental del país”.
José Napoleón Domínguez y William Alcántara, del Comité Pro Museos de San Cristóbal, expresaron que la sociedad sancristobalense reclama desde hace tiempo que la Casa de Caoba se convierta en el Museo Histórico de San Cristóbal. Este espacio expondría los acontecimientos más relevantes de la región, desde la época de los aborígenes y la Colonia hasta nuestros días.
Señalaron que, al restaurar y recuperar la Casa de Caoba, el Ministerio de Cultura estaría dando cumplimiento a la Ley 44-87, del 12 de mayo de 1987, que creó el Patronato de la Casa de Caoba con la misión de su restauración y puesta en valor.
“Este museo sería de gran utilidad para que las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes conozcan en profundidad los diferentes periodos de la historia de San Cristóbal y del país. Además, representaría una excelente opción para reactivar el turismo, que en antaño fue una fortaleza en la provincia”, afirmaron José Napoleón Domínguez y William Alcántara.
En la resolución se destaca que el Ministerio de Cultura tiene entre sus competencias “la preservación, mantenimiento y promoción del Patrimonio Cultural de la Nación, lo que incluye construcciones de interés histórico”, según lo previsto en la Ley 41-00, que creó la entonces Secretaría de Estado de Cultura.
Se recordó que el propio presidente de la República, Luis Abinader, durante el Consejo de Gobierno efectuado en San Cristóbal en el año 2022, ordenó la restauración de este importante patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, en cumplimiento de la Ley 44-87, la resolución del Senado y la solicitud de la ciudadanía.
Finalmente, Domínguez y Alcántara sugirieron al ministro de Cultura disponer en el presupuesto del año 2026 una partida de 44 millones de pesos para dar continuidad a los trabajos de remozamiento de la Casa de Caoba.
“San Cristóbal aporta más de 300 mil millones de pesos anuales al erario, por lo que es de justicia invertir en el rescate del patrimonio cultural e histórico de esta demarcación, lo cual tendrá un gran impacto en el resurgimiento de la actividad turística en la zona”, concluyeron.