Cónsul EEUU anuncia servicios visas de paseo estarán disponibles a principio del 2022

Santo Domingo.- El cónsul general de los Estados Unidos para la República Dominicana, William Swaney, aseguró que a pesar de que las citas de rutina para visas de turista permanecen suspendidas en este momento, y solo se están atendiendo los casos de emergencias, los servicios para la solicitud de visas de paseo en RD a EEUU estarán disponibles a principio del 2022.

“Al principio tuvimos que cerrar casi todas las operaciones, salvo las de emergencia. Paso a paso hemos ido recuperando todos los servicios y en este momento estamos casi cien por ciento abiertos, salvo el tema de que no hemos llegado al punto de ofrecer entrevistas personales para las visas de paseo y esperamos poder hacerlo al principio de 2022”, manifestó Swaney, al ser entrevistado por la periodista Lorenny Solano para el programa Dominicana Buenas Noches.

Recordó que las personas de negocios entran temporalmente a los Estados Unidos con visa B-1, mientras que aquellos que entran temporalmente por placer necesitan la visa B-2, pero que si la persona va a recibir un salario o se quedará por una larga temporada debe solicitar otra categoría de visa, por lo que recomendó visitar el portal web de la embajada en República Dominicana para que puedan obtener información detallada sobre todos los procesos.

Indicó, que la unidad de visas de inmigrante ha reanudado sus operaciones de manera limitada y aunque existen retrasos para otorgar algunos tipos de visas, el único servicio que se encuentra detenido actualmente es el de la B-1 y B-2, que son quienes necesitan entrevista personal

“De todas formas, al pasado mes de octubre procesamos 3,000 visas de inmigrantes pese a que seguimos en Covid, y vamos a continuar trabajando para superar los retrasos porque hay mucha gente que está esperando y el proceso para solicitar una visa no ha parado jamás y por eso sigue creciendo los retrasos”, precisó.

William Swaney, agregó además, que nuestro país se encuentra en el puesto número dos entre los países del mundo en materia de visas de inmigrantes, debido a que solo en México otorga una mayor cantidad de visas que la República Dominicana: “Es una cifra impresionante, 60 mil por año, es una cantidad enorme”.

El cónsul sostuvo que hasta la fecha la Embajada de los Estados Unidos en el país ha venido otorgando 1,500 renovaciones por semana, sumando 6 mil cada mes: “Hemos ampliado el criterio para poder renovar la visa para hacerlo más fácil y facilitar la eficiencia de nuestro servicio porque sabemos que dado a los retrasos no podemos brindar el servicio que queremos ofrecer”, destacó.

Visas de emergencia:

Swaney señaló que si un solicitante de visa tiene una necesidad urgente de viaje, puede solicitar una cita de emergencia pero que está deber ser de carácter médico o humanitario, como la pérdida de un familiar.

Cómo calificar para una visa de paseo:

Respecto a sobre calificar para una visa, detalló que el solicitante en la entrevista con el oficial de migración debe convencerlo de que por motivos económicos, de trabajo y familiares no tiene intención alguna de quedarse en los Estados Unidos.

El lenguaje corporal al momento de la entrevista:

Dijo que la entrevista es una experiencia completa y que parte de la comunicación es el lenguaje corporal, pero que los cónsules toman en cuenta que “las personas se ponen nerviosas al momento de la entrevista”, por lo que también revisan varias bases de datos que pueda arrojar mayor información sobre el solicitante: “Por una mentira se puede perder la oportunidad de solicitar la visa de por vida, eso es lo más complicado”.

Cómo entrenan a los Cónsul:

Explicó que la ley migratoria de Estados Unidos es la base para formar a los cónsules, que luego son entrenados por un equipo consular tanto de su país, como también del nuestro, para que puedan entender y manejar una entrevista de personas que mienten por nerviosidad, que se asustan y además cómo manejar la conversación para que el solicitante pueda brindar la información y así tener la oportunidad de obtener la visa.

Medidas para viajar a los estados unidos:

A partir del 8 de noviembre se requiere que todos los extranjeros que entren a territorio estadounidense deben de tener el esquema completo de vacunación y presentar una prueba de Covid de las 72 horas previas.

Artículos prohibidos en el equipaje del viajero:

Señaló los viajeros tienen prohibido llevar en su maleta productos procesados de carne de cerdo debido a la peste porcina africana. Así como tampoco vegetales.

También está prohibido viajar con mascotas por una nueva implementación para evitar la propagación de la rabia.

Cómo mantener el historial limpio:

En relación a este tema, William Swaney, sostuvo que “lo que no se puede hacer es ir a trabajar algunas semanas o meses y luego regresar, ya que por eso se puede perder la visa, debido a que eso no cumple con las condiciones de B-1 y B-2”. Añadió, que si una persona desea trabajar en Estados Unidos debe solicitar una visa tipo H2B.

“Lo importante es indicar lo que desea hacer al momento de entrevistarse con el Cónsul. Hay varios tipos de visas que puede aplicar en ciertas situaciones y si se le explica al cónsul lo que se desea hacer, este te dará la visa apropiada. Si entras como turista y comienzas a trabajar o a estudiar, ahí empiezan los problemas”.

Que tan importante es un asesor migratorio:

En ese sentido explicó los solicitantes deben buscar un asesor de confianza, pero que lo más importante es saber lo que se detalla en el formulario y ratificar que la información está correcta: “una persona puede calificar, pero otra ha llenado su formulario y cuando es sometido a la entrevista se le hacen una serie de preguntas y no corresponden, pero la presunción del cónsul según la ley migratoria es que tiene la intención de quedarse, porque surgen dudas de la solicitud”.

Dominicana Buenas Noches, se transmite todos los sábados, a las 10:30 de la noche por RNN canal 27 y es conducido por la reconocida periodista y emprendedora Lorenny Solano.