COE eleva a 25 las provincias en alerta por el paso de la tormenta Laura

Ante el inminente paso de la tormenta tropical Laura, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó hoy a 25 las provincias en alerta, de las cuales once están en rojo, seis en amarillo y ocho en verde.

De acuerdo al último informe del COE, en alerta roja están las provincias de La Altagracia, Puerto Plata, Samaná, Montecristi, San Pedro de Macorís, Espaillat, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, El Seibo, San Cristóbal, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional y San José de Ocoa.

En amarillo, están Sánchez Ramírez, Monte Plata y Duarte.   

En alerta verde están La Vega, Hermanas Mirabal, Peravia, San Juan, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel y Azua.

Asimismo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que  a las 5:00 am, el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 17.6 norte  y longitud 65.5 oeste, esto es a unos 475 km al este de Santo Domingo, y a unos 110 km al sureste de Puerto Rico, se mueve hacia el oeste a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Presión mínima central de 1007 milibares.

Señala que la vaguada en combinación con los efectos asociados a la cercanía de la tormenta Laura, estará generando lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento a partir de hoy, especialmente sobre las regiones: norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. 

Agrega que para el fin de semana, la actividad de lluvias estará asociada directamente a los efectos de la tormenta tropical Laura, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional, siento estos más intensos hacia las regiones: noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocasionarse inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.