CEDIMAT y Montefiore Einstein anuncian construcción de centro oncológico de nivel internacional

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) y el Montefiore Einstein realizaron la firma de un convenio con el objetivo de construir un moderno centro oncológico que será de referencia nacional e internacional en el tratamiento del cáncer.

El acuerdo contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, quien fungió como testigo de honor, junto al presidente y a altos directivos de Montefiore Einstein, el Patronato, directivos de CEDIMAT y representantes del gobierno.

 El mismo surge como respuesta al aumento significativo de patologías oncológicas entre la población dominicana, una tendencia preocupante que se proyecta seguirá en ascenso. Los cánceres más frecuentes en República Dominicana son, mama, próstata, cérvicouterino, colon y pulmón.

Este centro estará orientado a ofrecer atención integral a pacientes con cáncer, combinando tecnología avanzada, recursos humanos altamente calificados y un enfoque centrado en la equidad y la responsabilidad social.

Un esfuerzo conjunto por la salud oncológica

El Sistema de Salud Montefiore es reconocido por su excelencia en oncología, aportará su metodología, mejores prácticas y procedimientos para garantizar la calidad en la atención oncológica. Esto incluye la implementación de registros y estadísticas que aseguren un seguimiento eficiente y el desarrollo de un Comité de Tumores.

Este comité estará conformado por especialistas de ambas instituciones, quienes evaluarán conjuntamente las patologías oncológicas para determinar los tratamientos más efectivos y personalizados para los pacientes.

CEDIMAT ya cuenta con una unidad de Hemato-Oncología de referencia, recientemente remodelada y equipada con especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional. No obstante, este esfuerzo se ampliará significativamente con el respaldo de Montefiore Einstein.

Como parte de este convenio, los médicos de CEDIMAT podrán realizar especialidades y subespecialidades en el Albert Einstein College of Medicine, uno de los principales centros de Estados Unidos en educación médica de postgrado e investigación clínica. Destacando que poseen uno de los diez programas de capacitación médico-quirúrgica más importantes.

Asimismo, podrán mantenerse actualizados sobre los últimos avances en atención al paciente e investigación, dado que el Montefiore Einstein Center for Continuing Professional Development (CCPD), es uno de los proveedores acreditados de desarrollo profesional continuo (CPD, por sus siglas en inglés) que ofrece cursos, capacitación práctica y otros recursos para los médicos, enfermeras, técnicos médicos de emergencia (EMT) y profesionales de la salud.

El vicepresidente del Patronato de CEDIMAT, José Luis Corripio catalogó la construcción de este edifico como otra contribución de CEDIMAT a la salud del pueblo dominicano.

En ese sentido, el doctor Jorge Marte, director médico del centro, precisó que todo el cuidado y tratamiento relacionado al cáncer ahora estará a disposición de los pacientes en el centro, convirtiéndose en referencia, como lo ha hecho con la salud cardiovascular.

Agregando, que el doctor Mario Jorge Garcia, Cardiology, co-director, Montefiore Einstein Center for Heart and Vascular Care, señaló el hecho de que ambas instituciones están enfocadas en ofrecer servicios de salud indistintamente de su condición económica.

“Hoy, Montefiore Einstein se enorgullece de firmar este Memorando de Entendimiento (MOU) con CEIDMAT y con el apoyo del presidente Luis Abinader. Estamos comprometidos a brindar atención oncológica de vanguardia, capacitación clínica y a colaborar en investigaciones dirigidas a abordar el aumento de las tasas de cáncer en la República Dominicana”, dijo el Dr. Philip O. Ozuah, presidente y director ejecutivo de Montefiore Einstein.

Mientras que el presidente Abinader, destacó los avances del país en términos de calidad de profesionales de la salud, pero resaltó la necesidad de continuar habiéndolo. “Necesitamos un centro de salud oncológica de nivel mundial”.

“Este es un gran día, porque este centro nos va a dar mejores diagnósticos en el área oncológica, una de las claves para atender las distintas patologías de esta enfermedad”, agregó el mandatario.

Un paso hacia el futuro de la oncología en el país

Con más de 25 años de experiencia en brindar servicios médicos de alta especialidad, CEDIMAT se posiciona como un pilar fundamental en este proyecto que transformará la atención oncológica en el país. 

La creación de este centro reafirma el compromiso de CEDIMAT con su misión de proporcionar servicios médicos de calidad, bajo principios de ética y equidad, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos en la República Dominicana, el Caribe y América Latina.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: