Canciller dominicano niega gobierno pretenda instalar campamentos de refugiados

Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, negó que el gobierno dominicano tenga la intención de instalar en el país campamentos de refugiados haitianos, como han denunciados personalidades y organizaciones patrióticas.

Álvarez, dijo que la administración del presidente Luis Abinader no reconoce el “Plan de Contingencia para Flujos Masivos Inmigrantes en República Dominicana” como un documento con fuerza vinculante en el país.

De acuerdo a la denuncia de las organizaciones patrióticas, el Plan establece que en cada una de las provincias fronterizas se instalen al menos un campamento o “alojamiento” con capacidad de hasta 90 mil haitianos en cada una de las cinco provincias fronterizas.

“El presidente me autorizó a decir que este es un documento que este gobierno considera que no tiene ninguna vigencia, ninguna fuerza vinculante. Así de sencillo”, expresó el canciller durante su participación en el Desayuno del periódico Listín Diario.

Álvarez dijo que se trata de un documento elaborado durante la administración del expresidente Danilo Medina, que no fue conocido por el Consejo Nacional de Migración. “No hay una resolución sobre eso. Ese documento no tiene ninguna fuerza vinculante en este país”, dijo.

El canciller indicó que no está dentro de los planes del gobierno establecer ninguna política para refugiados con campamentos, “ni nada de eso”.

“No está dentro de los planes establecer ninguna política para refugiados, campamentos, ni nada de eso. No está dentro de los planes. El gobierno considera que este documento no tiene ninguna fuerza jurídica”, insistió.