Abinader dice es muy difícil volver a las restricciones; revela Haití detuvo construcción canal

El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que es «muy difícil» volver a imponer restricciones a la población por la covid-19 y opinó que el actual rebrote de coronavirus se puede «controlar».

«Volver a restricciones es muy difícil, solo se haría en situaciones muy extremas, y creo que esta situación la podemos controlar», dijo el mandatario durante una entrevista transmitida por cadena nacional, con los periodistas Alicia Ortega y Huchi Lora.

Abinader anunció que se abrirán 70 nuevas camas en unidades de cuidados intensivos en el Gran Santo Domingo, región donde la ocupación de las UCI supera el 80 %.

En relación a las vacunas, el presidente afirmó que se está contemplando la vacunación de niños y explicó que el Gobierno está recurriendo a varios proveedores para asegurar el suministro de dosis.

«Ya tuvimos un fracaso, no podemos depender solo de una fuente», dijo Abinader, revelando que el sector privado pagó 8 millones de dólares a AstraZeneca por 2 millones de dosis que no han sido entregadas.

Reiteró que, en el caso de Pfizer, «no se ha pagado un centavo» y solo se va a pagar en la medida que las 10 millones de dosis contratadas vengan al país

Haití detiene construcción del canal

El mandatario reveló que Haití detuvo la construcción del canal para desviar el curso de las aguas del río Masacre y que ha generado un impase con República Dominicana.

«Ellos (los haitianos) han sido efectivos, han entendido, detenido el trabajo y seguiremos las conversaciones para finiquitar este tema», dijo

Confirmó que existe «comunicación directa con el Gobierno» de Puerto Príncipe al que «le hemos expresado que, según los tratados, eso no es posible, no es posible que ellos vengan a desviar (el curso de las aguas) e incluso sin control… lo estamos conversando con ellos».

Sobre los acuerdos a los que arribó hace unos meses con el presidente de Haití, Jovenel Moise, dijo que, por ejemplo, se ha avanzado en que los ciudadanos de ese país residentes en República Dominicana obtengan una identificación.

«Nosotros le hemos facilitado (el proceso) y, a través de los consulados haitianos, lo hemos ayudado para que eso pase y nos ha resuelto un gran problema», declaró.

Asimismo, aludió a «los programas de maternidad en las fronteras, especialmente la de Dajabón y en la de Jimaní, porque uno de los problemas que nosotros tenemos es que el 28% de las camas de maternidad la estaban ocupando ciudadanas haitianas».

Al respecto, reveló que «varios países e instituciones han ofrecido ayuda para construir esos hospitales» en territorio haitiano que permitirán descongestionar los centros asistenciales dominicanos, «lo cual va a favorecer bastante».

«Estamos mejorando también nuestra colaboración en términos de criminalidad y narcotráfico, que es una de las reformas que estamos haciendo siguiendo la conversación con el presidente» Moise, añadió el gobernante dominicano.