Zelenskyy dice Rusia ha comenzado una nueva ofensiva en el este de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que las fuerzas rusas han iniciado una nueva ofensiva en la región de Donbas, en el este de Ucrania.

Hablando desde Kiev, Zelenskyy dijo en un discurso que Ucrania continuará luchando y defendiéndose contra un ataque ruso.

“Las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbas, para la que se han estado preparando durante mucho tiempo. Una parte significativa de todo el ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva”, dijo Zelenskyy en su discurso.

«No importa cuántos soldados se lleven allí, nos defenderemos. Lucharemos. No renunciaremos a nada ucraniano», agregó. «Y estoy agradecido a todos nuestros combatientes, a todas nuestras ciudades heroicas en Donbas, a Mariupol y también a las ciudades de la región de Kharkiv que resisten, defienden el destino de todo el Estado, repelen las fuerzas de los invasores. Rubizhne, Popasna, Zolote, Lysychansk, Severodonetsk, Kramatorsk y todos los demás que han estado con Ucrania todos estos años y para siempre».

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, confirmó en un comunicado que las fuerzas rusas lanzaron un nuevo asalto a la región.

«Esta mañana, una fase activa de la ofensiva rusa partió casi a lo largo de toda la línea del frente, los ocupantes intentaron romper nuestras defensas», tuiteó Danilov el lunes. “Nuestro ejército está defendiendo, no estamos entregando nuestros territorios”.

Funcionarios ucranianos y occidentales advirtieron que una nueva ofensiva rusa en la región de Donbas era inminente después de que las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, no lograron capturar la capital, Kiev, y se retiraron de las áreas del norte del país.

Más de 21.000 personas han sido asesinadas en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, dejando la ciudad al borde de la rendición después de que un comandante ruso diera un ultimátum a las tropas ucranianas de «rendirse o morir» la semana pasada.

De acuerdo a Associated Press, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, se hizo eco de las advertencias de Zelenskyy en una conferencia de prensa el lunes y dijo que Rusia había preparado el escenario para un avance en la región «al poner más fuerzas, más facilitadores, más capacidad de mando y control para las operaciones que están por venir”.

La semana pasada, Zelenskyy y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, emitieron una dura advertencia sobre el destino de la región oriental si Ucrania no recibe los sistemas de defensa aérea, la artillería y los aviones que Ucrania pidió a los miembros de la OTAN.

«La batalla de Donbas les recordará la Segunda Guerra Mundial», dijo Kuleba a los miembros de la OTAN el viernes.

Aunque el Ministerio de Defensa ruso no comentó sobre ninguna operación terrestre el lunes, hubo informes de corresponsales de primera línea sobre intensos combates al sur de Izyum, al norte de Severodonetsk y al oeste de la ciudad de Donetsk. También hubo informes de ataques con artillería y misiles en las regiones de Kharkov, Nikolaev y el noroeste de Donetsk.