Ucrania se atribuye el asesinato de general ruso, según los medios

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) estuvo detrás del asesinato del general ruso Igor Kirillov, informaron varios medios de comunicación el martes, citando fuentes anónimas de la agencia.

El comandante de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Kirillov, murió a causa de una explosión junto con su ayudante en el sureste de Moscú a primera hora del martes.

El asesinato se produjo horas después de que Kiev acusara al general de estar vinculado al uso de agentes químicos en el campo de batalla, una acusación que Moscú niega rotundamente.

Los investigadores sospechan que la bomba estaba oculta en el interior del manillar de un patinete eléctrico y que fue activada a distancia, según informaron medios rusos.

Reuters, la BBC y medios de comunicación ucranianos han citado lo que parece ser la misma declaración de una fuente del SBU que describe al oficial ruso de 54 años como “un criminal de guerra y un objetivo absolutamente legítimo” para ser asesinado.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha calificado el asesinato de Kirillov como una señal de la “agonía” del gobierno ucraniano, “que utiliza las fuerzas que le quedan para justificar su existencia inútil ante los amos occidentales, prolongar la guerra y la muerte y justificar la catastrófica situación en el frente”.

Los líderes de Kiev no pueden aterrorizar al pueblo ruso y serán responsables de sus crímenes, añadió Medvedev.

El general tomó el mando del ejército ruso en 2017. Participó en la investigación del supuesto uso de armas químicas por parte de Ucrania contra las tropas rusas y proporcionó informes periódicos sobre laboratorios estadounidenses en Ucrania que, según él, estaban involucrados en investigaciones de guerra biológica.

Kiev lleva a cabo un amplio programa de asesinatos contra personas que considera enemigas de Ucrania, según informes de los medios de comunicación y declaraciones de exfuncionarios.

Moscú afirma que Kiev está recurriendo a tácticas terroristas debido a sus fracasos militares. Los investigadores rusos han acusado al gobierno ucraniano de asesinar a la periodista Darya Dugina, al bloguero militar Vladlen Tatarsky y a otros civiles.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: