Trump dice que Biden ha convertido la frontera sur en un “desastre nacional”

El ex presidente estadounidense Donald Trump, criticó el domingo a la administración de Joe Biden por convertir la crisis migratoria en la frontera sur en un “desastre nacional”.

En el comunicado emitido el domingo por la noche, Trump también instó al presidente Biden a completar la construcción de un muro fronterizo y acusó a la administración de «causar muerte y tragedia humana».

«En el lapso de apenas unas semanas, la Administración Biden ha convertido un triunfo nacional en un desastre nacional», dijo Trump en el comunicado.

«Están muy por encima de sus cabezas y están tomando agua rápidamente».

Miles de migrantes han viajado a la frontera entre Estados Unidos y México desde que Trump dejó el cargo, lo que obligó al gobierno de Biden a comenzar a albergar a niños no acompañados que cruzaron a Estados Unidos en instalaciones para migrantes.

Biden, quien ha enfrentado críticas de los republicanos por revertir varias de las políticas fronterizas de Trump, dijo el domingo que planea visitar la frontera sur en algún momento.

Hablando con los periodistas después de su regreso a la Casa Blanca desde Camp David, Biden dijo que su administración está trabajando para garantizar que los posibles migrantes que buscan asilo en Estados Unidos lo hagan en sus países de origen.

El domingo temprano, el máximo responsable de inmigración, el secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, hizo una ronda de entrevistas por algunas de las principales televisiones del país, en las que culpó de la situación actual en la frontera a la Administración de Trump.

En su declaración, Trump también criticó a Mayorkas. “La actuación patética y desorientada del secretario Mayorkas en los shows dominicales de hoy fue una vergüenza nacional”, dijo el ex presidente.

«Su presentación satisfecha de sí mismo, en medio de la crisis masiva que ayudó a diseñar, es una prueba más de que es incapaz de liderar el DHS», dijo

Trump agregó que todavía se necesita un muro a lo largo de la frontera, que él hizo un sello distintivo de su primera campaña presidencial, para asegurar el cruce internacional.

«Deben completar de inmediato el muro, lo que se puede hacer en cuestión de semanas; nunca deberían haberlo detenido», dijo Trump.

“Están provocando muertes y tragedias humanas. Además de lo obvio, las drogas están llegando a nuestro país a niveles récord desde la frontera sur, sin mencionar la trata de personas y sexual”, agregó.