Rusia aclara movilización de reservistas no se aplicará a estudiantes ni a reclutas

Rusia llamará a 300.000 reservistas para servir en el conflicto con Ucrania, bajo una movilización nacional parcial, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Sergey Shoigu. Agregó que Moscú tiene una capacidad considerable en términos de personal.

Según Shoigu, la movilización no se aplicará a estudiantes universitarios ni a reclutas. El ministro enfatizó que solo serán convocados aquellos que ya hayan prestado servicio militar.

“Esas no son personas que nunca han escuchado nada sobre el ejército. Son los que, en primer lugar, habían cumplido el servicio militar, en segundo lugar, los que tienen especialidad militar… y tienen experiencia militar”, apuntó.

Shoigu también destacó que Rusia posee una inmensa capacidad de movilización y podría convocar a casi 25 millones de personas con alguna experiencia militar. “Entonces se podría decir que esta movilización parcial es solo el 1%, o un poco más” del total de personas que se podrían movilizar, agregó.

El ministro de Defensa señaló que la línea de contacto entre las fuerzas de Moscú y Ucrania tiene más de 1.000 kilómetros de largo y la movilización se utilizará para defenderla.

“Es natural que se refuerce esta línea y se controlen esos territorios (en manos de Rusia). Por supuesto, ese es el propósito de este trabajo”, dijo, refiriéndose al esfuerzo de movilización.

El miércoles temprano, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una movilización militar parcial y describió la medida como sensata y necesaria debido a la campaña militar en Ucrania. Prometió que aquellos que sean convocados recibirán capacitación y beneficios adicionales.

Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, alegando que Kiev no implementó los acuerdos de Minsk, diseñados para otorgar a las regiones de Donetsk y Lugansk un estatus especial dentro del estado ucraniano.

Los protocolos, negociados por Alemania y Francia, se firmaron por primera vez en 2014. Desde entonces, el expresidente ucraniano Pyotr Poroshenko admitió que el objetivo principal de Kiev era utilizar el alto el fuego para ganar tiempo y “crear poderosas fuerzas armadas”. ”

En febrero de 2022, el Kremlin reconoció a las repúblicas de Donbass como estados independientes y exigió que Ucrania se declarara oficialmente un país neutral que nunca se uniría a ningún bloque militar occidental. Kiev insiste en que la ofensiva rusa no fue provocada en absoluto.

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: