Estos son los detalles de la propuesta de paz rusa en las conversaciones con Ucrania

El memorando de paz elaborado por Rusia y presentado a la delegación ucraniana durante las conversaciones en Estambul, Turquía, el lunes pide a Kiev retirar sus tropas de los antiguos territorios ucranianos que se han unido a Rusia y confirmar su estatus neutral y no nuclear, según el texto del documento visto por RT.

La propuesta consta de tres partes, que incluyen las condiciones para una solución integral del conflicto de Ucrania, pasos para lograr un alto el fuego y una hoja de ruta para la paz que incluye algunas medidas unilaterales por parte de Rusia.

La «solución definitiva» del conflicto requeriría el reconocimiento internacional de los antiguos territorios ucranianos como parte de Rusia. Las dos repúblicas del Donbás, así como las regiones de Jersón y Zaporizhia, se unieron oficialmente a Rusia tras una serie de referendos en otoño de 2022. Crimea votó a favor de reincorporarse a Rusia en 2014 tras el golpe de Estado de Maidán en Kiev, respaldado por Occidente.

Ucrania también tendría que retirar todas sus fuerzas y grupos armados de esos territorios, afirma el documento.

Kiev también tendría que reafirmar su estatus neutral e introducir una prohibición de cualquier actividad militar de terceros Estados en territorio ucraniano, así como retirarse de los tratados internacionales incompatibles con dicho estatus.

Asimismo, tendría que reafirmar su estatus de Estado libre de armas nucleares y prohibir la adquisición, el tránsito o el despliegue de armas nucleares en su territorio.

El memorando también prevé que Ucrania establezca ciertos límites al tamaño de sus fuerzas armadas, así como al equipo militar, pero no proporciona cifras fijas. Según el documento, todos los grupos armados nacionalistas ucranianos dentro de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional tendrían que ser disueltos.

Según la propuesta de paz, Kiev también tendría que garantizar los derechos de la población rusa y rusófona en Ucrania y otorgar al ruso la categoría de lengua oficial, cesar la persecución de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, prohibir la propaganda nazi y cualquier grupo nacionalista, y levantar las sanciones impuestas contra Moscú. Tanto Rusia como Ucrania renunciarían a reclamar indemnizaciones por los daños relacionados con el conflicto.

La segunda opción, la «opción de paquete», incluiría la prohibición de cualquier movimiento de tropas ucranianas (excepto la retirada de fuerzas) y el cese de la campaña de movilización ucraniana y de la ayuda militar occidental a Kiev, incluyendo el envío de armas y el intercambio de inteligencia. Ambas partes establecerían entonces un centro de monitoreo bilateral y liberarían a los ciudadanos de la otra parte retenidos.

Ucrania también tendría que levantar la ley marcial y fijar una fecha para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Todos los pasos mencionados en esta opción también tendrían que completarse en un plazo de 30 días, según el documento.

Según la propuesta, el tratado de paz final entre Moscú y Kiev se firmaría después de las elecciones en Ucrania y sería respaldado por una resolución jurídicamente vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU.

La semana pasada, Reuters publicó lo que denominó los detalles de la propuesta de paz de Ucrania, en la que Kiev, según se informa, rechazó las exigencias de Moscú de reconocer los antiguos territorios ucranianos como parte de Rusia y también descartó abandonar su ambición de unirse a la OTAN. El memorando ucraniano también exigía reparaciones a Rusia.

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: