Estas son las propuestas que Ucrania entregó a Rusia para poner fin a la guerra

Las delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron este martes en Estambul para una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la operación militar especial que Moscú lanzó el 24 de febrero.

La delegación rusa recibió una «posición claramente articulada» de Ucrania durante las negociaciones en Estambul, Turquía, el 29 de marzo, declaró el jefe negociador ruso, Vladimir Medinsky.

Agregó que las negociaciones de hoy fueron «constructivas» en su naturaleza. Señaló que las propuestas escritas de Kiev señalan la disposición de Ucrania para el compromiso.

«Hemos recibido propuestas por escrito de Ucrania que confirman su disposición a un estatus neutral, no alineado y no nuclear, junto con la negativa a producir y desplegar todo tipo de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas y bacteriológicas, y la prohibición de la presencia de bases militares extranjeras y tropas extranjeras en el territorio del país», dijo Medinsky.

El jefe de la delegación rusa también reveló otras propuestas discutidas con la delegación ucraniana:

-Rusia no se opondrá a que Ucrania se una a la Unión Europea

-Ucrania rechazará la idea de recuperar Crimea y Donbass utilizando medios militares

-Ucrania presentó una lista de estados garantes que garantizarán su seguridad

-La propuesta de Ucrania sobre garantías internacionales para su seguridad no incluye los territorios de Donbass y Crimea.

-Kiev no permitirá el despliegue de tropas extranjeras o bases militares extranjeras en su territorio sin el consentimiento explícito de todos los estados garantes. Lo mismo ocurre con la realización de ejercicios militares.

La delegación ucraniana propuso convertir a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a Alemania, Canadá, Polonia, Israel y Turquía, en los estados garantes que garantizarían la seguridad de Ucrania.

Medinsky explicó que la posición de Kiev será revisada por Moscú y presentada al presidente Vladimir Putin. Posteriormente, el Kremlin dará su respuesta sobre si acepta incluir las propuestas de Kiev en un acuerdo final entre Rusia y Ucrania, explicó el negociador.

Medinsky dijo que la delegación rusa partirá de Estambul el 29 de marzo y que, por ahora, continuarán las negociaciones entre Ucrania y Rusia a través de videoconferencias.

Rusia tomará medidas de desescalada

El jefe negociador ruso también anunció los planes de Moscú para tomar medidas de desescalada militar y política. La desescalada militar tomará la forma de una «reducción significativa» de las actividades militares en las direcciones de Kiev y Chernigov.

El paso de desescalada política sugiere la posibilidad de una reunión personal entre los presidentes ruso y ucraniano en la etapa de aprobación preliminar de la versión final del acuerdo.

«El formato propuesto fue el siguiente: primero, se prepara un tratado, luego el tratado es aprobado por los negociadores, respaldado por los ministros de Relaciones Exteriores [de Rusia y Ucrania] en una reunión, después de lo cual se plantea la posibilidad de una reunión de los jefes de Estado. se discutirá el estado que firme este tratado», dijo Medinsky.

El Ministerio de Defensa ruso explicó la decisión de desescalar la situación militar por el hecho de que las negociaciones sobre el estatus neutral y no nuclear de Ucrania, así como las garantías de seguridad para el país, se han vuelto más «prácticas». El ministerio afirmó que el paso era necesario para aumentar el nivel de confianza mutua en las negociaciones y, en última instancia, para firmar un acuerdo.

El jefe de la delegación rusa señaló más tarde que la desescalada militar no implica un alto el fuego en las direcciones de Kiev y Chernigov. Al mismo tiempo, señaló que Rusia entiende que los tomadores de decisiones están ubicados en Kiev y, por lo tanto, no quiere poner a Kiev en mayor riesgo.

Medinsky, a su vez, dijo que los presidentes Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky podrían discutir los detalles políticos del acuerdo cuando se reúnan para la rúbrica del mismo.

Durante las rondas de conversaciones anteriores, las delegaciones solo lograron acordar la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos de las ciudades ucranianas donde los batallones militares y nacionalistas del país combatían a las tropas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como a Rusia.

Fuente: sputniknews.com