Encuesta da ventaja a Trump sobre Biden en una posible revancha en 2024

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo una ventaja temprana sobre el titular Joe Biden en una posible revancha electoral de 2024, según una nueva encuesta de Emerson College.

La encuesta se realizó el 28 y 29 de junio y sitúa el apoyo a Trump en un 44 % en una elección hipotética, mientras que Biden tiene solo un 39 %. Otro 12% votaría por otra persona, con un 5% todavía indeciso.

Trump también ha logrado mantener intacta su parte de patrocinadores desde que se realizó la misma encuesta en mayo, mientras que el apoyo de Biden ha caído del 42%.

La encuesta también encontró que la mayoría de los estadounidenses desaprueban al presidente Biden (53 %), el Congreso (70 %) y la Corte Suprema (54 %). Al mismo tiempo, Biden tiene un índice de aprobación del 40 %, un aumento de dos puntos desde el mes pasado.

En las elecciones intermedias previstas para noviembre de este año, el 46 % de los estadounidenses tiene la intención de votar por su candidato republicano al Congreso, y el 43 % de los encuestados planea apoyar a los demócratas.

Estas cifras se han mantenido relativamente sin cambios desde el mes pasado, con los republicanos logrando una ventaja del 3% sobre los demócratas, con un 45% y un 42% respectivamente.

Mientras tanto, aunque el expresidente Trump ha insinuado repetidamente que buscaría la reelección en 2024, aún tiene que anunciar formalmente su candidatura.

El año pasado, el presidente Biden confirmó su plan de buscar la reelección, con la vicepresidenta Kamala Harris presumiblemente ocupando su lugar a su lado como compañera de fórmula. Sin embargo, algunos demócratas han estado cuestionando si realmente debería participar en las elecciones.

Citando a «docenas de funcionarios demócratas frustrados, miembros del Congreso y votantes», el New York Times sugirió en un informe el mes pasado que el actual presidente Joe Biden podría ser reemplazado como el candidato del partido en 2024. Sin embargo, el Times se negó a mencionar los nombres de cualquier candidato demócrata alternativo viable que aún no haya perdido ante Biden en las primarias de 2020.

Una encuesta reciente de Harvard CAPS-Harris vista por Hill mostró que solo el 29% de los estadounidenses quieren que Biden se presente nuevamente en 2024, y el 71% de los encuestados se oponen a su posible candidatura a la reelección.

No obstante, según la encuesta de Emerson College, la mayoría de los votantes demócratas (64 %) todavía cree que Biden debería ser el candidato del partido en 2024, mientras que el 36 % no está contento con esta perspectiva.

El expresidente Trump probablemente sería el favorito republicano temprano, con un 55% diciendo que lo apoyaría en las primarias republicanas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien es ampliamente visto como un candidato potencial si Trump decide permanecer retirado, obtuvo el 20%.

Los demócratas actualmente tienen una mayoría mínima tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Sin embargo, a menos que encuentren una manera de aumentar la confianza del público y brinden soluciones para una serie de problemas que enfrentan los estadounidenses todos los días, el partido podría terminar perdiendo al menos una cámara frente a los republicanos si las encuestas son una indicación de cómo la gente piensa votar en las elecciones parciales de 2022.

Noticia relacionada

Desaprobación de Biden alcanza un nuevo máximo a medida que más estadounidenses dicen votarían por Trump