Desaprobación de Biden alcanza un nuevo máximo a medida que más estadounidenses dicen votarían por Trump

A medida que la inflación sigue aumentando y se avecinan los temores de una recesión, una nueva encuesta de Yahoo News/YouGov muestra que Joe Biden se encuentra actualmente en la peor forma de su presidencia.

La encuesta de 1541 adultos estadounidenses, que se llevó a cabo del 10 al 13 de junio, encontró que si hoy se celebraran otras elecciones presidenciales, más votantes registrados dicen que votarían por Donald Trump (44 %) que por Biden (42 %), incluso aunque el comité del 6 de enero de la Cámara pasó la última semana vinculando a Trump con lo que llamó una “conspiración sediciosa” para anular las elecciones de 2020 y sentar las bases para un posible enjuiciamiento penal.

Desde que Biden asumió el cargo, ninguna encuesta anterior de Yahoo News/YouGov lo ha mostrado detrás de Trump (aunque las pistas más recientes de Biden han estado dentro del margen de error, como esta es para Trump). Hace un año, Biden aventajaba a Trump por 9 puntos porcentuales. En 2020, Biden ganó la Casa Blanca por más de 7 millones de votos.

Sin embargo, el índice de aprobación del trabajo de Biden se ha atrofiado durante gran parte del año pasado, y la nueva encuesta muestra que nunca ha sido más débil. Un 56% de los estadounidenses ahora desaprueba el desempeño del presidente, el porcentaje más alto hasta la fecha, mientras que solo el 39% lo aprueba. Hace tres semanas, esos números eran 53% y 42%, respectivamente.

En promedio, los puntajes de aprobación del trabajo de Biden ahora son algunos puntos peores que los de Trump en la etapa paralela de su presidencia.

Entre todos los estadounidenses, Trump (43 %) ahora también tiene un índice de favorabilidad personal más alto que Biden (40 %). Mientras tanto, casi dos tercios de los independientes (64%) tienen una opinión desfavorable de Biden, y solo el 28% dice que votaría por él antes que por Trump.

Las malas noticias para Biden llegan cuando los precios continúan aumentando al ritmo más rápido en 40 años, superando las expectativas y eclipsando otras preocupaciones. Según la encuesta, el 40 % de los votantes registrados (frente al 33 % del mes pasado) dice ahora que la inflación es “el tema más importante para usted cuando piensa en las elecciones de este año”, más de cuatro veces el número para cualquier otro tema.

Políticamente, esto es paralizante para Biden. Un total del 61% de los votantes desaprueba el manejo de la economía por parte del presidente (frente al 58% del mes pasado), y los republicanos ahora tienen una ventaja de 15 puntos entre los votantes sobre la cuestión de qué partido manejaría mejor la economía (hasta desde 11 puntos el mes pasado).

En los últimos días, han surgido en la prensa una serie de cuestionamiento de si Biden debería postularse para la reelección en 2024, citando fuentes demócratas preocupadas.

Solo el 21% de los estadounidenses, por debajo del 25% de hace tres semanas y el número más bajo hasta la fecha, dice que Biden debería postularse nuevamente. Pero quizás lo más sorprendente es que una mayor parte de los votantes de Biden de 2020 ahora dicen que no debería volver a postularse (40 %) que los que dicen que debería (37 %). El mes pasado, esos números se revirtieron.

Por el contrario, una clara mayoría de los votantes de Trump (57 %) dice que Trump debería presentar otra candidatura. Solo el 21% dice que no debería. Y aunque el 57 % de los independientes dice que Trump no debería intentar regresar en 2024, muchos más, un 76 % completo, dice lo mismo sobre Biden.

La encuesta de Yahoo News fue realizada por YouGov utilizando una muestra representativa a nivel nacional de 1541 adultos estadounidenses entrevistados en línea del 10 al 13 de junio de 2022.

Esta muestra se ponderó según el género, la edad, la raza y la educación sobre la comunidad estadounidense, realizada por el Oficina del Censo de EEUU, así como la votación presidencial de 2020 y el estado del registro de votantes.

Los encuestados fueron seleccionados del panel de aceptación de YouGov para ser representativos de todos los adultos de EEUU. El margen de error es de aproximadamente 2,9%.

Fuente: Yahoo News