El “sí” se impone en Italia con casi el 70% para reducir el número de diputados y senadores

MADRID, (Europa Press).- Casi el 70 por ciento de los italianos ha votado a favor de la reducción del número de parlamentarios en el país en el referéndum celebrado entre el domingo y el lunes, dando así luz verde a uno de los proyectos clave del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

 Según los últimos datos oficiales, el ‘sí’ se ha impuesto con el 69,55 por ciento de los votos mientras que el 30,45 por ciento ha votado en contra, una vez escrutados los resultados en 57.958 de las 61.622 mesas instaladas para la consulta, un 94,05 por ciento.

La participación habría sido del 53,85 por ciento. En las regiones en las que se votaba también para el gobierno regional la participación ha sido en general más alta, mientras que en las zonas donde no se votaba en elecciones regionales, ha sido más baja que la media.

Más de 46,6 millones de italianos estaban llamadas a las urnas en un referéndum en el que no hace falta participación mínima para que el resultado sea vinculante.

La reducción del número de parlamentarios era una de las grandes reivindicaciones del M5S, líder del gobierno de coalición formado con el Partido Democrático. En concreto, está previsto reducir de 630 a 400 los miembros de la Cámara de Diputados y de 315 a 200 los del Senado.

En declaraciones tras conocerse el resultado positivo, el antiguo líder del M5S y ministro de Exteriores, Luigi di Maio, ha resaltado que quienes han «tratado de transformar este referéndum en un referéndum contra el Gobierno han recibido un bumerán, visto el resultado».

El ministro ha defendido que «el siguiente paso debe ser la aprobación de una nueva ley electoral proporcional que permita favorecer la gobernabilidad de una Italia que ahora más que nunca necesita respuestas rápida y eficaces».

Más tarde, Di Maio ha publicado un mensaje en Facebook: «Lo que hemos logrado hoy es un resultado histórico. Vamos a tener otra vez un Parlamento normal, con 345 escaños y menos privilegios. La política da una señal a los ciudadanos. Sin el Movimiento 5 Estrellas, todo esto nunca hubiera sucedido».

ELECCIONES REGIONALES
Por otra parte, también se han celebrado elecciones en siete regiones. El centro-derecha se ha impuesto en tres de ellas, las Marcas, Véneto y Liguria, mientras que el centro-izquierda ha ganado en otras tres, Apulia, Campania y Toscana.

 En Véneto, Luca Zaia (centro-derecha) ha revalidado el puesto con más del 70 por ciento, según proyecciones, mientras que en Toscana, uno de los comicios que más atención desataba, no ha habido vuelco electoral y Eugenio Giani, del Partido Democrático (PD), ha conseguido mantener el cargo con el 47,5 por ciento de los votos frente a la candidata de la Liga, Susanna Ceccardi, que ha logrado el 42,1 por ciento. El centro-izquierda también se ha hecho con Campania, donde Vincenzo de Luca, también del PD, ha sido reelegido con en torno al 65 por ciento, por delante de los candidatos del centro-derecha y del Movimiento 5 Estrellas.

El centro-derecha se ha impuesto en Ligura, donde la victoria ha sido para Giovanni Toti (54 por ciento), que repite en el cargo, así como en Marcas, donde se ha impuesto Francesco Acquaroli (50 por ciento), y en Apulia, donde el elegido ha sido Michele Emiliano (46 por ciento).

La victoria de Acquaroli en las Marcas es histórica puesto que la región llevaba 25 años gobernada por el centro-izquierda.

En lo que se refiere al Valle d’Aosta, que también ha votado en los dos últimos días, el escrutinio se realizará el martes. No obstante, aquí los sondeos a pie de urna vaticinan una estrecha victoria de la Liga (20-24 por ciento) sobre Proyecto Progresista (13-17 por ciento).