Defensa rusa da a conocer las últimas informaciones sobre el operativo militar en Ucrania

Rusia dice Kiev reparte armas automáticas, lanzagranadas y municiones a civiles sin control

El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este sábado que las autoridades de Ucrania están repartiendo «en masa y sin control» armas a ciudadanos civiles, destacando que las acciones para involucrar a la población en actividades militares provocarán «inevitablemente» pérdidas humanas.

«El régimen nacionalista en Kiev reparte en masa y sin control a habitantes de las localidades ucranianas armas automáticas, lanzagranadas y municiones. Involucrar a la población civil en actividades militares inevitablemente llevará a accidentes y víctimas», ha indicado el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.

En ese contexto, ha instado a los ucranianos a «demostrar conciencia, no sucumbir a estas provocaciones del régimen en Kiev y no someterse a sí mismos y sus seres queridos a sufrimientos que nadie necesita».

Konashénkov señaló que los datos de Inteligencia muestran el despliegue por parte de nacionalistas ucranianos de unidades de armas pesadas en barrios residenciales no solo de Kiev, sino en otras ciudades del país. «El liderazgo de Ucrania declaró repetidamente que no se escuda en la población civil y no despliega medios de fuego pesados en las ciudades. Esta mentira descarada puede tener unas consecuencias graves», afirmó.

El portavoz explicó que estas acciones se realizan para provocar ataques de respuesta por parte de militares rusos contra civiles, haciendo hincapié en que las autoridades «usan los mismos métodos que los terroristas». «Exijan que la autoridad criminal en Kiev retire inmediatamente todas las armas pesadas de sus casas y barrios poblados de las ciudades», se dirigió a los ucranianos, repitiendo que las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan zonas residenciales.

Lanchas atacaron buques con militares ucranianos cautivos a bordo

16 lanchas de la Armada de Ucrania atacaron la noche de este viernes buques de la Flota del Mar Negro rusa cuando estos trasportaban a los 82 militares ucranianos que se rindieron en la Isla de las Serpientes, frente a la costa norte del mar Negro, comunicó.

Dice nacionalistas ucranianos atacaron barrios poblados con sistemas de cohetes múltiples Grad y dejaron civiles muertos

El Ministerio de Defensa ruso comunicó que «nacionalistas ucranianos» realizaron este sábado un ataque con sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes Grad contra barrios poblados en la ciudad de Starobilsk, en la región de Lugansk.

«Como resultado, se inició un incendio en la ciudad, hay destrucciones de edificios residenciales y muertos entre la población civil», reza un comunicado del Ministerio.

En ese contexto, los militares rusos señalaron que disponen de datos de que nacionalistas ucranianos tienen planes de realizar actos similares en Kramatorsk y Slaviansk.

El Ministerio de Defensa da a conocer las últimas informaciones sobre el operativo militar en Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron un total de 821 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, anunció este sábado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

De esta manera, destruyeron 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y centros de comunicaciones, 24 sistemas de lanzamiento de misiles S-300 y Osa y 48 estaciones de radar. Al mismo tiempo, derribaron 7 aviones de combate, 7 helicópteros y 9 drones.

Konashénkov señaló también que fueron destruidos 87 tanques y otros vehículos de combate blindados, 28 lanzacohetes múltiples, 118 unidades de equipo militar especial de las Fuerzas Armadas ucranianas y 8 lanchas militares de la Armada del país.

«Las unidades de las Fuerzas Armadas rusas establecieron el control total sobre la ciudad de Melitópol. Los militares rusos toman todas las medidas para garantizar la seguridad de los residentes civiles y suprimir provocaciones por parte de los servicios especiales y nacionalistas», afirmó el portavoz.

«Reitero una vez que el fuego se realiza solo contra las instalaciones de la infraestructura militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, con exclusión del daño para la infraestructura residencial y social», afirmó.

El portavoz declaró que «batallones nacionalistas, en su retirada, hacen explotar detrás de ellos centrales eléctricas y puentes a través de los ríos».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania. Durante un mensaje especial televisado a la nación, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años».

 «Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia», agregó.

Fuente: RT en español