Biden y Putin hablarán por videoconferencia el martes ante temores de invasión a Ucrania

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, sostendrá el martes una videoconferencia con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, dijo el Kremlin, mientras aumentan los temores de una invasión rusa a la vecina Ucrania.

«Los presidentes decidirán ellos mismos» cuánto durará la conferencia nocturna, dijo el sábado el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a una agencia de noticias estatal. La Casa Blanca no confirmó de inmediato los planes.

Biden prometió el viernes que Estados Unidos hará “muy, muy difícil” que Rusia emprenda una acción militar contra Ucrania, incluso cuando decenas de miles de soldados continúan concentrados en ambos lados de su frontera compartida.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los funcionarios de la administración se habían «comprometido con la posibilidad» de una llamada entre los dos líderes.

«Como saben, el presidente es alguien que cree en la diplomacia de líder a líder», dijo Psaki durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. «Ciertamente sería una oportunidad para discutir nuestras serias preocupaciones sobre la retórica belicosa sobre la concentración militar que estamos viendo en la frontera de Ucrania».

Esta semana, fuentes de inteligencia filtraron a la prensa estadounidense reportes de que existen temores de que Rusia esté planeando una ofensiva de múltiples frentes a principios del próximo año que involucre hasta 175.000 soldados.

Según los informes, los funcionarios también han visto un aumento en los esfuerzos de propaganda mediante el uso de representantes y medios de comunicación para denigrar a Ucrania y la OTAN antes de una posible invasión.

«Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que es el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que vaya a hacer», afirmó Biden.

El jueves, el secretario de EE.UU., Anthony Blinken, se reunió con el canciller ruso Serguei Lavrov también para discutir el tema y amenazó con imponerle nuevas sanciones al Kremlin.

El gobierno de Rusia ha cuestionado los reportes de invasión como «histeria» de Occidente y ha justificado el movimiento de tropas por los recientes ejercicios militares de la OTAN en el Mar Negro.

En una comparecencia en la televisión estatal el noviembre, Putin dijo que Moscú estaba preocupado por los simulacros no anunciados que involucraban a un «poderoso grupo naval» y aviones que portaban armas nucleares estratégicas.

Por la redacción DA