Bernie Sanders afirma Estados Unidos debería “ponerse en la posición de Rusia”

El senador Bernie Sanders, instó a sus colegas a ver la situación entre Rusia y Ucrania desde el lado del Kremlin, y señaló que así como Estados Unidos busca proteger sus intereses en Occidente, es posible que Rusia solo busque hacer lo mismo. mismo en su parte del mundo.

En el pleno del Senado el jueves por la tarde, Sanders y el senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, discutieron sobre cómo Estados Unidos debería abordar la situación actual. Sanders dijo que para llegar a una solución diplomática, lo mejor para EEUU es entender de dónde viene Vladimir Putin.

 “Solo le pido a mi amigo de Illinois que se ponga en la mentalidad de los rusos”, dijo Sanders.

El senador de Vermont recordó que, bajo la Doctrina Monroe, EEUU ha derrocado gobiernos latinoamericanos y caribeños «para proteger nuestros supuestos intereses». Pidió que si Estados Unidos tiene derecho a hacer esto, «habría un alboroto en esta cámara talvez de parte de usted y de mí también si México, una nación independiente, decidiera formar una alianza militar con China o Rusia».

Anteriormente, Sanders reconoció que puede no ser popular considerar las perspectivas de un adversario, pero afirmó que era importante para llegar a una solución diplomática.

Al profundizar en esto, Sanders dijo que la noción de que Ucrania tenga una relación con los EEUU y la posibilidad percibida de que Ucrania se una a la OTAN podría ser una amenaza para Rusia.

«Vladimir Putin puede ser un mentiroso y un demagogo, pero es hipócrita que Estados Unidos insista en que nosotros, como nación, no aceptamos el principio de las esferas de influencia». Sanders argumentó.

Durbin se opuso a esto, argumentando que las acciones estadounidenses pasadas no brindan una razón para dejar que Putin haga lo que quiera.

 “No entiendo esta teoría tuya de que, de alguna manera, Vladimir Putin tiene derecho a una esfera de influencia o control”, dijo Durbin. “Eso, para mí, es inaceptable e inconsistente con la noción de soberanía ucraniana.

«Hay una manera de que pueda encontrar una situación más pacífica en el mundo», continuó Durbin, «y es si deja de ser un matón y deja de enviar sus tropas a las fronteras de los países».

Sanders redobló su argumento de que los estadounidenses deberían ver las cosas a través de los ojos de Rusia, llegando incluso a validar algunas de las posibles preocupaciones de Putin.

«¿No deberíamos ponernos un poco en la posición de Rusia al entender que si consideramos a América Latina, América Central y el Caribe dentro de nuestra esfera de influencia, el derecho a intervenir, Rusia misma podría tener algunas preocupaciones legítimas sobre las fuerzas militares cinco millas de su frontera?» preguntó Sanders.

El autoproclamado socialista democrático había instado anteriormente a sus colegas y a la administración de Biden a evitar cualquier tipo de conflicto, afirmando que la guerra no solo tendría sus costos obvios, sino que las sanciones podrían tener impactos negativos no deseados en los EEUU y en todo el mundo.

Durbin dijo que comparte el sentimiento de Sanders de no querer la guerra, pero insistió en que las «tácticas de mano dura» de Putin requieren una respuesta estadounidense.

«Me temo que simplemente enviar una carta dura ya no es suficiente», dijo Durbin.

Fuente: Fox News