Adolescente de 15 años que mató a cuatro estudiantes en EEUU será juzgado como adulto

Ethan Crumbley, el adolescente de 15 años, acusado de matar a cuatro estudiantes e herir a otros siete el martes en la escuela preparatoria Oxford en Michigan, a unas 40 millas al norte de Detroit, será juzgado como adulto por cargos de asesinato, terrorismo, asalto y posesión de armas.

Karen D. McDonald, fiscal del Condado Oakland, dijo que el estudiante de segundo año enfrenta 1 cargo de terrorismo, 4 cargos de asesinato en primer grado, 7 cargos de agresión con intención de asesinar y 12 cargos de posesión de un arma de fuego mientras cometía un delito mayor.

McDonald dijo que se podrían agregar más cargos durante el proceso de la investigación y están considerando cargos contra los padres del joven.

Funcionarios de la oficina del alguacil del condado de Oakland dijeron que el adolescente grabó un video la noche anterior que hablaba sobre la matanza de estudiantes, e hizo amenazas similares en un diario que se encuentra en su mochila.

Su padre compró el Sig Sauer de 9 mm que se usó en el tiroteo solo cuatro días antes, el Viernes Negro, dijo el alguacil del condado de Oakland, Michael Bouchard.

Crumbley había publicado fotos del arma y de él disparándola, en el período previo al tiroteo en la escuela, agregó el alguacil.

Los investigadores dijeron que todavía están tratando de determinar el motivo del tiroteo mortal porque el sospechoso no les habla. Sin embargo, algunos compañeros de clase han dicho que Crumbley fue intimidado, según Detroit Free Press.

Los investigadores dicen que los padres de Crumbley, James y Jennifer, aconsejaron a su hijo que no hablara con las autoridades después de su arresto. La policía debe obtener el permiso de los padres o tutores del menor para poder hablar con ellos, dijo el alguacil Mike McCabe.

La policía allanó la casa de la familia, que está a unas dos millas de la escuela, y confiscó varias armas largas de la casa, informó el Daily Mail.

El medio dijo que el padre del adolescente trabaja para una empresa de suministro de software de oficina, Autonomous, Inc.

Mientras tanto, los investigadores están haciendo una «inmersión profunda» en las cuentas de redes sociales de Crumbley para tratar de determinar un motivo o ver si hubo señales de alerta.

Crumbley apareció en el periódico local Oxford Leader en 2017 cuando habló de un proyecto grupal de una escuela primaria sobre la pobreza y el hambre.

“Veo personas en las calles a veces sin hogar y hambrientas, por lo que siento que debería tomar medidas y ayudarlas”, dijo.

Las autoridades dijeron el martes por la noche que se enteraron de las publicaciones en las redes sociales que decían que había habido amenazas de un tiroteo en Oxford, pero el alguacil dijo que no sabían de los rumores hasta después del ataque.

Una cuenta de Instagram con el nombre de Crumbley, que desde entonces ha sido eliminada, tenía la frase “Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor del mundo. Nos vemos mañana, Oxford”, según Fox 2 Detroit.

El alguacil dijo que Crumbley no tuvo enfrentamientos previos con su departamento y que no estaba al tanto de ningún historial disciplinario en la escuela antes del tiroteo.

Crumbley fue detenido en el pasillo de la escuela pocos minutos después de que llegaran los agentes a la hora del almuerzo. El adolescente levantó las manos cuando los agentes se le acercaron, dijo el alguacil.

Tres de los estudiantes que murieron en el tiroteo fueron identificados el martes por las autoridades como Tate Myre de 16 años, Hana St. Juliana de 14 años y Madisyn Baldwin de 17 años. Un cuarto adolescente, Justin Shilling, de 17 años, murió a causa de sus heridas el miércoles.

Myre murió en una patrulla cuando un oficial trató de llevarlo a una sala de emergencias, según el alguacil.

Siete estudiantes, de entre 14 y 17 años, fueron hospitalizados con heridas de bala, incluidos varios que se encontraban en estado crítico. Una niña de 14 años fue conectada a un ventilador después de la cirugía.

Un maestro que recibió un rasguño en el hombro abandonó el hospital el martes después de ser tratado, dijeron las autoridades.

Por la redacción DA