Vendedores de carne de pollo culpan a productores de alzas en los precios

Moca, Espaillat.-Vendedores de la carne de pollo, en los diferentes puntos de la ciudad, coinciden en que el precio alto de la carne blanca, lo tienen los productores con los costos alborotados y acusan al gobierno de hacerse el sordo al no tomar las medidas correspondientes.

Los comerciantes minoristas de venta de pollo en el mercado nuevo municipal denunciaron que pese a mantener un precio estable la libra de carne de pollo, sigue cara.

Sugieren al gobierno del presidente Luis Abinader, aumentar la producción nacional, lo cual sería una gran solución y no lo ha hecho y hasta que no se aumente la producción «el pollo no va a bajar».

“De esta situación”, aseguran solo se están beneficiando los productores, que están vendiendo el pollo por encima del precio, de manera exagerada, aunque reconocen la producción del pollo en la granja está cara, no tanto, debe de haber un control estatal.

Explicaron que las importaciones que el gobierno ha permitido para regularizar los precios “no ha resuelto nada, no ha bajado nada”, lo que se debe hacer es que haya aumento en la producción.

El 22 de mayo de 2022, el gobierno de República Dominicana informó la entrega de un subsidio para el sector avícola que supera los 700 millones de pesos a fin de garantizar la producción de pollo y mantener la estabilidad del precio, bajo el contexto del inicio del programa “Gobierno en las Provincia”.

Culparon a los granjeros productores de pollo de Moca, de ser los que le tienen al país alborotados al gobierno, con los altos precios de la carne blanca.

El empresario avícola, Víctor Abreu, expuso que los precios se han disparados de los commoditis, es decir, las materias primas, tanto del maíz, harina de soya, grasa vegetal, los núcleos y las vitaminas, esto ha disparado los precios en la producción.

En ese sentido, indico que por esta situación en los precios de las materias primas, y puso de ejemplo los precios del maíz que antes costaba 400 pesos el quintal ahora está entre 900 a 1,100 el quintal, la Soya que costaba 800 y 900 ahora cuesta 1,700 pesos el quintal, asegurando que el gobierno por esto está atravesando una grave crisis.

Por Luis Ramón López