Aseguran precios productos bajan luego de medidas del Ministerio Agricultura

Varios productos de la canasta familiar han registrado bajas considerables en sus precios en los últimos días, mientras los centros de acopios están abastecidos como resultado de medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura, en procura de dar al traste a la especulación, informaron los presidentes de dos de las principales entidades del comercio organizado. 

Wilson Tejeda y Julián Antonio Parra, presidentes de las Asociaciones de Comerciantes Maroristas de Provisiones de Santo Domingo, y de Comerciantes Mayoristas de Los Mercados, catalogaron de acertadas las medidas adoptadas por el ministro de Agricultura, Limbert Cruz, procura de abaratar los precios de los principales rubros agropecuarios. 

Resaltaron entre esas medidas el otorgamiento de permisos de importaciones a las distintas federaciones y asociaciones de comerciantes, contribuyendo a que los precios de muchos productos hayan registrados bajas entre un 20, 30 y hasta 40%. 

¨La decisión del ministro de Agricultura de democratizar los permisos de importaciones de productos a las diferentes entidades de comerciantes, ha contribuido abaratar una serie de productos y abastecer los centros de acopios de esos rubros de la canasta familiar¨, refirió Wilson Tejada. 

Reducciones entre 20 y 30 por ciento, se han producidos en los precios de la papa, los distintos tipos de habichuelas, ajo , cebolla, papa, entre otros, mientras otros tienden a las bajas , indicó el principal dirigente de la Asociación que aglutinas a los comerciantes mayoristas de provisiones de Santo Domingo. 

Por de ejemplo la cebolla importada que se está cotizando a 40 pesos, la de ajo que ha pasado de 225 pesos a 95, reflejando baja de alrededor de mas de un 100%, los distintos tipos de habichuelas, cuyos precios se han reducidos en más de un 20 por ciento, así como la papa y otros rubros de origen agropecuarios. 

En el caso de la libra de habichuelas blanca que se vendía a 60 pesos, ahora se cotiza a 40, mientras las negras de 50 a 35 pesos, con tendencia s seguir bajando, al igual que otros productos. 

Tanto Julián Antonio Parra, como Wilson Tejeda, resaltaron que el sector comercio valora los esfuerzos realizados por el Ministerio de Agricultura, en procura de contrarrestar la escalada alcista en los precios de los productos de la canasta familiar, registrada a días de instalarse el actual gobierno. 

Hasta hace un par de semanas, varios productos de origen agropecuario registraron alzas que oscilaron entre 20 y 40 por ciento, atribuido al desabastecimiento y la especulación. 

De su lado,  la Asociación Dominicana de Agroempresarios (ASODAGRE) expuso que en el caso particular del aojo, el alza indiscriminada del producto fue ocasionada por la última subasta para importación del condimento  en el que se pagó hasta 90 pesos la libra.

Debido a esa situación muchos de los que participaron en ese proceso están a punto de la quiebra, aseguró la ASODAGRE y otros importadores del condimento.

En cuanto a la papa, tanto ASODAGRE, como los presidentes de las Asociaciones de Comerciantes Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo, como de Mayoristas de los Mercados, coincidieron en destacar que el Ministerio de Agricultura otorgó un 20% de importación del producto  de lo que tradicionalmente se importa para la época de Navidad para evitar escasez y alza de precio.

Hace un par de semanas los principales productos de origen agropecuarios registraron alza de precios que oscilaron entre 20 y 40%, atribuido por comerciantes al desabastecimiento y especulación.

En esa ocasión, comerciantes de los mercados de las avenidas Duarte, Modelo de la Mella y de otros centros de acopios, expusieron su preocupación por las alzas excesivas registradas en el precio de la cebolla, ajo, las habichuelas y otros rubros, que atribuyeron al desabastecimiento.