Sector agropecuario en Azua inicia periodo de veda productos hospederos

Con la cooperación de los técnicos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) el Ministerio de Agricultura dió inicio al programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en la provincia de Azua, con la finalidad de limitar la siembra de productos hospederos de plagas como la Mosca Blanca y la Thrips.

La medida busca romper el ciclo de la plaga y garantizar que el virus esté totalmente ausente cuando inicie el período de siembra. En la actualidad la provincia de Azua es la de mayor cultivo de tomate con un 70 por ciento de la producción, creando fuentes de empleos directos e indirectos.

El evento estuvo encabezado por el viceministro de Agricultura Ing. Eulalio Ramírez quien estableció que el sistema de veda es el que ha permitido la estabilidad en la producción de alimentos en la Republica Dominicana. Así mismo, aseguró que el Ministerio de Agricultura abrirá un proceso de facilidades a los productores para que puedan sembrar productos no hospederos de plagas.

De su lado la Gobernadora civil de esta provincia sureña la Lcda. Angela Pérez agradeció al ministerio de agricultura el apoyo que, según dice, de palmo a palmo le están dando a la provincia de Azua.

En representación de los productores habló el Sr. Luis Cabrera directivo de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó (FECAIMA) quien exigió un pago justo de parte de las empresas tomateras y facilidades en los insumos agrícolas.

La actividad tuvo lugar en la explanada de las oficinas del ministerio de agricultura en Azua y estuvieron presentes allí el Encargado provincial del IAD Ing. Lover Vargas, el Gerente de la oficina provincial del Banco Agrícola Ing. Daniel Jiménez Casó, entre otros.  

 Por Maikel Núñez