República Dominicana cae ante Estados Unidos en el preolímpico de béisbol

WEST PALM BEACH, Florida — En un partido caracterizado por la ofensiva, Estados Unidos derrotó 8-6 a República Dominicana, el martes en West Palm Beach, para avanzar la ronda final del preolímpico americano de béisbol que se juega en Florida.

El miércoles, en Port St. Lucie, Estados Unidos (2-0) se medirá al descalificado Puerto Rico (0-2), mientras que República Dominicana (1-1) y Nicaragua (1-1) chocarán por el segundo boleto del Grupo A a la súper ronda de viernes y sábado, que además tendrá a los dos mejores equipos del Grupo B, que conforman Canadá, Cuba, Colombia y Venezuela.

El jardinero Luke Williams, el inicialista Triston Casas y el receptor Mark Kolozsvary empujaron dos carreras cada uno por Estados Unidos, que bateó seis extrabases. El bateador designado Juan Francisco encabezó a República Dominicana con dos jonrones solitarios.

Varias luminarias de ambos países estuvieron en las gradas del Ballpark of the Palm Beaches que comparten los Houston Astros y Washington Nationals durante la primavera para presenciar el choque de los dos mayores productores de peloteros para las Grandes Ligas.

Juan Marichal, el primero de tres dominicanos en el Salón de la Fama de Cooperstown, y el popular David «Big Papi» Ortiz, estuvieron entre los que animaban a los dominicanos. Johnny Bench, un miembro de Cooperstown que es considerado el mejor cátcher de la historia, y Jeff Conine, entre los que aplaudieron al conjunto de las barras y las estrellas.

Los norteamericanos tomaron la delantera en la primera entrada por un doble que produjo dos carreras de Casas contra el derecho Radamés Liz. Francisco acercó a los quisqueyanos con jonrón solitario en el segundo, pero Kolozsvary respondió con un cuadrangular con Eddy Álvarez en circulación que puso la pizarra 4-1 a favor de Estados Unidos.

El lanzallamas Joe Ryan, uno de los principales prospectos en el profundo sistema de desarrollo de los Tampa Bay Rays, abanicó a 10 bateadores en 4.2 entradas y parecía estar en control de la situación en la quinta entrada, cuando se desplomó y tuvo que ser relevado por el manager Mike Scioscia con el empate en la tercera base.

Ryan caminó al jardinero central Luis Liberato, el torpedero Gustavo Núñez pegó sencillo y el veterano intermedista Emilio Bonifacio siguió con triple productor de dos carreras. El veterano Edwin Jackson entró para retirar al jardinero Melky Cabrera y sofocar la amenaza dominicana.

El antesalista Diego Goris pegó jonrón de dos carreras contra el relevista Trevir Lane para dar la ventaja a Dominicana, 5-4, por primera vez en el juego. Pero eso cambió pronto. En el cierre del episodio, Estados Unidos armó un rally de cuatro vueltas, liderado por sencillo de una carrera de Logan Forsythe y triple de dos más de Williams.

Un batazo de Todd Frazier cerca del poste del jardín izquierdo que la repetición de televisión confirmó como foul provocó una discusión del manager Scioscia, quien inmediatamente fue expulsado por el árbitro del plato, Edwin Hernández.

Trevor Lane (1-0) fue el lanzador ganador y Luis González el derrotado.

Fuente: ESPN