Dominicana vence a Venezuela y sigue invita; Puerto Rico derrota a Colombia y avanza a semifinales

MAZATLÁN, México — Robel García destrabó un apretado duelo de lanzadores con un oportuno doble remolcador de dos carreras en el séptimo episodio, y las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana derrotaron el miércoles 2-0 a los Caribes de Anzoátegui venezolanos, con lo que aseguraron su pase a las semifinales de la Serie del Caribe.

Los campeones dominicanos se mantienen invictos después de cuatro jornadas del torneo que se disputa en Mazatlán, ciudad portuaria en el litoral Pacífico de México.

El abridor de las Águilas Andy Otero lanzó cinco entradas y un tercio sin permitir carreras, pero salió sin decisión.

La victoria fue para Darío Álvarez (1-0) tras retirar al único bateador que enfrentó y beneficiarse de la reacción ofensiva de sus compañeros. El revés fue al registro de Loiger Padrón (0-1), luego de recibir dos anotaciones y dos imparables en su relevo de dos tercios de entrada.

Con el juego empatado sin carreras en el séptimo y ante Padrón, Junior Lake abrió la tanda con toque de pelota que se convirtió en hit dentro del cuadro y Ramón Torres negoció una base por bolas. Con este escenario, García disparó un doble remolcador hacia al jardín central para remolcar a sus compañeros.

«Sabía que tenía una situación importante y que era necesario poner carreras en el marcador, fui a buscar mi picheo y afortunadamente pude aportar para la victoria del equipo», comentó García después del encuentro.

Con boleto en mano para las semifinales, las Águilas cerrarán la fase regular enfrentando el jueves a Colombia.

«Vamos a estar preparados para la semifinal que vamos a jugar este viernes. Hoy pudimos descansar algunos jugadores regulares para nosotros como (Johan) Camargo, Melky Cabrera y Robinson Canó, y los muchachos respondieron y sacamos la victoria», dijo el manager de Dominicana Félix Fermín. «Tenemos tremendo equipo y queremos ganar el campeonato».

Los Caribes, por su parte, colocaron su marca en 1-3 y buscarán una complicada pero aún posible clasificación a semifinales en su último juego de la fase regular ante los locales Tomateros de Culiacán el jueves.

«Mañana vamos a salir a ganar, a hacer el mejor esfuerzo posible para obtener la victoria», señaló el piloto de Venezuela Mike Álvarez.

Logan Darnell será el pitcher abridor del equipo venezolano.

«Seguimos luchando, los partidos han sido bien peleados y no nos vamos a dar por vencidos», dijo Álvarez.

Puerto Rico derrota a Colombia y avanza a semifinales
Jonathan Morales negoció un boleto con las bases llenas en la parte baja de la novena entrada, y Puerto Rico desempató el apretado encuentro del miércoles, en que se impuso 2-1 sobre Colombia, poniendo un pie en las semifinales de la Serie del Caribe.

Los Criollos de Caguas sufrieron más de lo presupuestado ante los Caimanes de Barranquilla. Al final, consiguieron el triunfo, mientras que Colombia siguió sin ganar en el certamen, donde hilvana una racha de nueve derrotas desde la edición anterior.

 Barranquilla se fue al frente en la segunda entrada, cuando Dilson Herrera consiguió una base por bolas y Jordan Díaz lo remolcó con un doble por el jardín derecho.

Puerto Rico igualó en el tercer episodio. Cuando había dos outs, el estelar Yadier Molina respondió con un sencillo remolcador para impulsar a Jarren Duran, quien se había embasado también con un sencillo.

La definición llegó en el noveno episodio con un out. Johneshwy Fargas sacudió un doble, Vimael Machín recibió una base por bolas intencional, y Fargas procedió a robarse la tercera base. El manager José Mosqueda decidió caminar también de manera intencional a Rey Fuentes para llenar las bases.

La estrategia fracasó cuando el cerrador colombiano Cody Mincey terminó regalando una base por bolas a Jonathan Morales en cuanta máxima, lo que permitió la carrera de la diferencia que dejó a los Caimanes tendidos en el terreno.

Puerto Rico cierra su actividad en la fase regular este jueves ante Panamá con la clasificación a la siguiente ronda prácticamente asegurada, aunque su manejador Ramón Vázquez no se confía.

Colombia cayó a una foja de 0-4 y no tiene opciones de avanzar a la siguiente fase. Sin embargo, mantiene la ilusión de conquistar la primera victoria para su país en una Serie del Caribe.