Dominicana vence a Panamá y sigue invita en Serie del Caribe

MAZTALÁN, México — Francisco Peña y Melky Cabrera aportaron el bateo necesario para que República Dominicana doblegara el martes 11-6 a Panamá, con lo cual conservó su condición de líder invicta en la Serie del Caribe, luego de disputarse las primeras tres jornadas.

Cabrera conectó de 4-2, con un doble y tres carreras remolcadas, mientras que Peña bateó de 4-1, también con un doble, tres producidas y dos anotadas.

Las Águilas Cibaeñas fincaron su victoria en un ataque de tres anotaciones en la cuarta entrada, y uno más de cuatro carreras en la quinta.

«Sigan confiando en nosotros, estamos concentrados día a día en lo que tenemos que hacer, salimos todos los días buscando la victoria y el objetivo es llevarles la corona a la fanaticada de República Dominicana», comentó el manager dominicano Félix Fermín.

Robinson Cano bateó de 2-2 con una carrera remolcada, una empujada y dos bases por bolas en cuatro oportunidades, y ahora batea para .667 en el torneo.

Los Federales de Chiriquí armaron un ataque de cinco anotaciones en el noveno episodio, pero no alcanzaron a revertir la gran ventaja que habían acumulado los dominicanos.

Joe Van Meter (1-0) se llevó el triunfo tras completar seis episodios de apenas una carrera y tres imparables, con cinco abanicados. El descalabro fue al registro de Edgardo Sandoval (0-1), tras permitir dos carreras -una limpia- y tres hits en tres capítulos.

Puerto Rico 6 México 4
Un ataque de tres anotaciones en el quinto capítulo resultó definitivo para que los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, derrotaran 6-4 a los Tomateros de Culiacán, de México, para ganar su segundo juego consecutivo y acercarse a las semifinales de la Serie del Caribe 2021.

Edwin Díaz adelantó a los Criollos con un cuadrangular de dos anotaciones en la parte alta del segundo episodio, pero los Tomateros reaccionaron en la baja con sencillos remolcadores de Juan Carlos Gamboa y Jesús Fabela para empatar el encuentro.

«Me siento muy orgulloso de representar por primera vez a Puerto Rico en una Serie del Caribe, y muy contento de tener la oportunidad de apoyar al equipo a la ofensiva», dijo Díaz tras el juego.

En el quinto inning, Díaz abanicó el tercer strike para abrir la tanda, pero se embasó luego de que el receptor Alexis Wilson no pudo controlar un lanzamiento de Édgar González. Acto seguido, Jarren Duran sacudió un triple remolcador de una carrera, Yadier Molina recibió una base por bolas intencional y Vimael Machín empujó una carrera más con un sencillo. Rey Fuentes redondeó el ataque boricua con un elevado de sacrificio para ampliar la ventaja de los Criollos.

Los Tomateros reaccionaron con dos carreras en la parte baja de la séptima entrada gracias a un doble remolcador de una carrera de Jesús Fabela y un sencillo productor de una más de Sebastián Elizalde, pero no fue suficiente para evitar el descalabro.

Héctor Santiago (1-0) se llevó la victoria tras lanzar seis entradas y un tercio de cuatro carreras y siete imparables, regaló una base por bolas y adornó su labor con cinco abanicados. El revés fue al registro de Édgar González (0-1) tras permitir cinco anotaciones y siete hits en cuatro entradas y dos tercios.

Venezuela 1 Colombia 0
Herlis Rodríguez sacudió un doble remolcador en el tercer episodio para impulsar la única carrera del encuentro y los Caribes de Anzoátegui de Venezuela derrotaron el martes 1-0 a los Caimanes de Barranquilla, de Colombia reflotando sus opciones de avanzar a las semifinales de la Serie del Caribe.

Fue la primera victoria de los campeones del béisbol venezolano en tres compromisos de la edición 2021 del clásico caribeño, que se celebra en el puerto de Mazatlán, México.

Luis Sardiñas negoció una base por bolas al abrir el tercer episodio y aprovechó un rodado de Jesús Sucre para avanzar a la intermedia, desde donde anotó con el doble de Herlis Rodríguez al jardín izquierdo.

«Salimos a competir y a dar lo mejor de nosotros, sabíamos de la importancia de este encuentro y sacamos lo más importante que era la victoria el día de hoy», comentó el jardinero Rodríguez después del encuentro.

Guillermo Moscoso (1-0) cumplió con una sólida apertura, cubriendo cinco entradas en blanco de apenas tres imparables para ganar el encuentro. Regaló dos bases por bolas y propinó seis ponches.

El revés fue a la foja de Randy Consuegra (0-1) tras admitir la única carrera del encuentro y un imparable en su apertura de tres innings.

Los Caribes venezolanos, que apenas han anotado cuatro carreras en el torneo, colocaron su marca en 1-2 después de tres fechas y revalidaron sus opciones para avanzar a la semifinal. Este miércoles se medirán a la República Dominicana buscando mantener las aspiraciones de clasificar.

Los Caimanes de Barranquilla, por su parte, han perdido sus primeros tres compromisos, y han comprometido avanzar a semifinales.

Colombia sigue remando en busca de su primera victoria en una Serie del Caribe tras debutar el año pasado. Han acumulado ocho derrotas.